• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mintur realizó 80 fiscalizaciones a operadores turísticos del Táchira

Esta actividad forma parte de un convenio interinstitucional firmado este jueves entre la Gobernación del estado Táchira y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Turismo (Mintur) inició esta semana una jornada de fiscalización en el estado Táchira, en la que han visitado a 80 operadores turísticos de la entidad para recaudar la contribución especial del 1 % que deben otorgar en beneficio de la promoción de destinos, capacitación y formación de personal.

Esta actividad forma parte de un convenio interinstitucional firmado este jueves entre la Gobernación del estado Táchira y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), que tiene como propósito dar cumplimiento al artículo número 15 de la Ley Orgánica de Turismo, que establece el aporte que deben dar los prestadores de servicio turístico a nivel nacional.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, recordó que el Táchira es uno de los estados de mayor importancia por ser uno de los principales receptores turísticos del país. En el transcurso de un año el turismo creció 11 %, sin embargo, el 80 % de los operadores de la entidad presenta morosidad en el pago del tributo de 1 %.

“El convenio con la Gobernación representa un gran apoyo para fiscalizar y que de esta manera los operadores se pongan al día. Este aporte se revierte en promoción y formación de la industria. Los fiscalizadores se encuentran en todos los municipios del estado, porque el rezago es importante, entonces, la idea es trabajar de forma articulada”, apuntó.

Indicó que actualmente hay 259 operadores turísticos registrados, y próximamente realizarán una jornada de registro para aquellos que aún no están inscritos en el Ministerio.

“Ya estamos desplegados en 12 municipios de la entidad para hacer el censo y levantamiento de información sobre los prestadores de servicios que funcionan en esas localidades”, destacó.

Anunció que para mediados de año se tiene previsto automatizar los procesos de registro y de pago del tributo, para que los operadores puedan realizar estos trámites mediante un sitio web.

Por su parte, el gobernador del estado, José Vielma Mora, resaltó que este plan de potenciar el turismo en el estado incluye este proceso de fiscalización en todo el estado, para que los fondos recaudados contribuyan a la promoción del turismo religioso, deportivo, ecológico y cultural que puede ofrecer la entidad.