• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ministro Pérez Abad dejó dudas con los anuncios cambiarios

Bancos públicos continúan recibiendo requisitos para el cupo de viajeros | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los venezolanos tendrán que esperar la publicación de la Gaceta Oficial | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Divisas Protegidas (Dipro) es el nombre del primer sistema y Divisas Complementarias (Dicom) el segundo, pero más allá de eso quedaron varios asuntos sin responder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mañana de este miércoles y después de semanas de espera, fue anunciado el sistema cambiario que regirá en el país hasta el 31 de diciembre, el quinto control gubernamental desde el año 2003.

El vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad presentó en una rueda de prensa los detalles del nuevo control cambiario que mantendrá el gobierno. Dos tasas de cambios: una preferencial regulada totalmente por el gobierno y otra flotante.

 Divisas Protegidas (Dipro) es el nombre del primer sistema y  Divisas Complementarias (Dicom) el segundo. Los montos de cada tasa serán 10 Bs y 206,92 Bs (este es el que inicia la flotación).

Pérez Abad explicó brevemente el nuevo esquema diseñado por el presidente Nicolás Maduro, pero hubo algunos detalles que no informó porque los mismos serán publicados en Gaceta Oficial.

- No se dijeron los montos asignados en dólares a cada país: El Centro Nacional de Comercio Exterior publicó en abril de 2015 la providencia 011 sobre lo referente a las divisas para viajeros al exterior. En este documento se estableció era de 3.000 dólares los cuales se desagregaban en los denominados “cupo viajero, cupo electrónico y cupo efectivo”.

Para conocer el valor de los montos asignados en la actualidad por país pulse aquí

- No se dijo el valor sobre el que se manejará el denominado cupo electrónico: En la providencia 011 se estableció además que el comercio electrónico estaría en un cronograma de “consumos cuatrimestral” de 100 dólares cada cuatro meses. La tasa por la que se rigió este “cupo” fue Sicad que estuvo en 12 y 13,50 bolívares a lo largo de 2015.

- No se dijo específicamente cómo variará Dipro: Pérez Abad destacó que esta tasa iniciaría en 10 Bs, pero podría incrementarse tomando en cuenta su impacto económico y social, dichos criterios no detallan si el impacto se refiere a los indicadores económicos o a la situación de la economía internacional.

- No se dijo si la banca pública mantiene el monopolio cambiario: La providencia  011 también estableció que solo la banca estatal era la autorizada para ser operadora cambiaria. Centenares de usuarios comenzaron a modificar durante 2015 su operador cambiario, situación que se tradujo en el “colapso” de algunas entidades financieras como el Banco de Venezuela cuyo sistema para obtener una tarjeta de crédito puede tener hasta cinco meses de duración.