• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ministro de Finanzas consignó ante AN Ley de Presupuesto para 2014

El ministro de Finanzas nelson Merentes / William Dumont

El ministro de Finanzas nelson Merentes / William Dumont

"Será muy importante para la patria, el pueblo y la ciudadanía en general", expresó Nelson Merentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Finanzas, Nelson Merentes, consignó ante la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN) el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014.

"Será muy importante para la patria, el pueblo y la ciudadanía en general", expresó, al resaltar que el instrumento legal, que prevé los ingresos y egresos de la nación, se ha caracterizado por tener un alto componente dirigido a la inversión social.

El secretario de parlamento, Víctor Clark, recibió formalmente el instrumento legal, que será presentado por el Ejecutivo ante la Plenaria

"Durante la sesión de este martes 15 de octubre, la Junta Directiva y su Presidente instruirá al despacho esta consignación que formalmente hace el ministro Nelson Merentes", reseña un comunicado de prensa emitido por la AN.

Recursos para la inversión social y productiva

El proyecto también prevé los ingresos que tendrá la nación para el próximo período fiscal, en el cual se incluye la meta de recaudación de impuestos.

El presupuesto de 2013 estimaba los impuestos no petroleros como la principal fuente de recursos, con 53,9% del total, para representar 213.746 millones de bolívares, mientras que los ingresos petroleros estaban previstos en 83,179 millones de bolívares, 21% del total.

De igual manera, el presupuesto total de 2013 alcanza los 396.406 millones de bolívares, cifra que representa un incremento de 33,09% con respecto al presupuesto aprobado para 2012, que se situó en 297.836 millones de bolívares.

En dicha oportunidad la estimación de ingresos y gastos fue calculado con base en un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril, para mantener una visión prudente sobre las expectativas del mercado internacional de los hidrocarburos.

El presupuesto destinó más de 40% de sus recursos a la inversión social, destinados a los distintos programas que se mantienen para la atención de necesidades de la población venezolana.

Entre los proyectos sociales, a la Misión Robinson se asignaron 333 millones de bolívares; a la Misión Sucre, Bs 1.016 millones; a Barrio Adentro, Bs 2.225 millones; Misión Negra Hipólita, Bs 501 millones; Misión Niños y Niñas del Barrio, Bs 265 millones; Madres del Barrio, Bs 784 millones, y Misión Niño Jesús, Bs 235 millones, mientras que para el resto de los proyectos sociales están autorizados Bs 523 millones.

Además de este instrumento legal, el ministro de Finanzas también entregó el anteproyecto para la Ley Especial de Endeudamiento y el Programa Operativo Anual.

En el caso de la Ley de Endeudamiento, prevé 94.732 millones de bolívares por concepto de operaciones de crédito público para las inversiones sociales y productivas.

De dicha cifra, se previeron 41.691 millones de bolívares para proyectos llevados adelante por los órganos públicos: ambientales, de inversión de infraestructura y sistemas de transporte, como el Metro de Caracas, de Los Teques, y ferrocarriles que están en construcción en distintas partes del país; la compra de aviones para Conviasa, diversas inversiones para fortalecer el sistema eléctrico nacional y proyectos para la producción de alimentos, entre otros.