• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ministro de Alimentación retó a Empresas Polar

El ministro de Alimentación Carlos Osorio / Nelson Castro

El ministro admitió que se importó maíz, pero entre junio y julio no en este momento / Nelson Castro

Carlos Osorio dijo que si no les da rentabilidad la producción de harina, le preste las plantas al Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, retó a Empresas Polar. Dijo que si la producción de harina precocida de maíz no es rentable, le preste las plantas al Gobierno.

“Nosotros le hacemos el llamado al presidente de Empresas Polar. Si él considera que la planta procesadora de harina precocida que controla no la puede sostener, nosotros, el Gobierno, estamos listos para procesar allí. No tenemos ningún problema que él nos la preste y procesamos la harina de maíz precocida.

Pero si ese va a ser un mecanismo para exigir que se aumente el precio de la harina, creo que no es el más adecuado”, afirmó en la feria navideña en Plaza Caracas.

Osorio criticó que se haya realizado una inversión en una planta de yogures en lugar de invertir en harina precocida de maíz. Dijo que no autorizarán alzas de precios bajo presión de ningún empresario o sector privado. “Podemos revisar el precio, pero no vamos a aceptar que nos digan que no les da la rentabilidad y que van a parar la planta. Ojalá que ni lo digan ni lo hagan”, advirtió.

El funcionario afirmó que el abastecimiento de harina precocida está garantizado, que sólo falta por cosechar 20% del maíz sembrado. Dijo que para la segunda quincena de diciembre esperan cerrar el ciclo de cosecha.

“En maíz blanco han recibido 1.100.000 toneladas y el consumo es de 1,4 y 1,5 millones de toneladas. Con esa cantidad que ya tenemos en los silos y que tiene la agroindustria aseguramos todo el maiz blanco para el procesamiento de harina precocida. No tendremos ningún tipo de déficit en tres meses”, aseguró.

Reiteró que es falso que estén importando maíz. “El maíz blanco no está en los puertos sino en el campo. Hubo un periodo de importaciones, pero fue en junio y julio. La cosecha 2012 y 2013 está en pleno desarrollo y en estos momentos todo el maíz que se está procesando es nacional”, aseveró, al hacer  referencia a las declaraciones del gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, quien manifestó que estaba en riesgo la hallaca por el colapso en Puerto Cabello.
 

La respuesta de Polar: Fábricas operan a máxima capacidad

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, dijo que las tres plantas propiedad de esta industria están produciendo a máxima capacidad. “Estamos produciendo de manera continua en nuestras instalaciones, que representan 40% de la capacidad instalada para producir harina precocida en el país. El 60% restante está bajo la supervisión del Ministerio de Alimentación. Sin embargo, la Harina PAN es la más vendida en el mercado, porque los consumidores la prefieren”, dijo Mendoza en un comunicado en referencia a las declaraciones del ministro Carlos Osorio.

El empresario aseguró que la revisión de precios de la harina precocida de maíz es necesaria, luego del incremento de 46% de la materia prima, pues esto elevó los costos de producción. “El 31 de agosto Elías Jaua, vicepresidente de la República, en aquel momento, en presencia del ministro Osorio, en reunión con el sector, aseguró que habría una revisión de los precios a mediados de octubre, pero esto no ha ocurrido”, recordó Mendoza.

Agregó que en este rubro aspiran a una rentabilidad de 10%, muy por debajo de lo que normalmente una actividad industrial requiere.

“Le hacemos un llamado responsable al Ministerio de Alimentación, que tiene la enorme oportunidad de poner a producir al máximo las instalaciones que están en su poder, para así garantizar la seguridad alimentaria y abastecer adecuadamente a los consumidores. En este momento la oferta no es suficiente y estas plantas pueden producir más”, dijo.

Hizo mención a la inversión con la planta de yogurt con el Grupo Leche Pascual: “Seguimos invirtiendo porque creemos en el país y en su gente. Estamos generando más puestos de trabajo y bienestar para los venezolanos. Nos sorprende que en medio de buenas noticias y exhortos a garantizar la seguridad alimentaria, se den declaraciones que distan mucho de propiciar un diálogo, como lo ha dicho el Presidente de la República”, apuntó.