• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ministerio de Turismo le da prioridad a la publicidad

El presidente Nicolás Maduro reunido con los periodistas a la salida de Miraflores | Captura VTV

El jefe de estado aprobó recursos para proyectos | Captura VTV

El presidente Nicolás Maduro dijo que en la recuperación del nuevo teleférico de Mérida invirtieron 1.457 millones de bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de ley de presupuesto asignó al Ministerio de Turismo 221,5 millones de bolívares para el ejercicio fiscal del próximo año. 47,7 millones de bolívares más que el año anterior, cuando le destinaron 173,8 millones.

El monto más alto, 190,7 millones de bolívares, será para acciones centralizadas y de esta partida la campaña publicitaria se lleva la tercera cantidad más importante: 4 millones de bolívares. Le antecede el pago de los gastos de los trabajadores por 140,1 millones de bolívares y los aportes y transferencias para financiar los proyectos de los organismos descentralizados, que llegan a 16,8 millones de bolívares.

El gobierno asignó en 2013, vía presupuesto, 1,5 millones de bolívares a 2 campañas publicitarias. En esa oportunidad fue la cuarta partida más importante.

La inversión en publicidad, sin embargo, todavía no genera efectos positivos. El Reporte de Competitividad Turística del World Economic Forum muestra que Venezuela descendió 7 puestos en el índice mundial, al pasar de la posición 106 en 2011 a la 113 en 2013. En América Latina, el país se situó en el antepenúltimo lugar, sólo por encima de Paraguay y Haití.

El informe también indica que Venezuela está en el último escalón en lo que se refiere a mercadeo para atraer turistas entre los 140 incluidos en el índice.

Según el ministro de Turismo, Andrés Izarra, la demanda turística ha crecido este año alrededor de 20% y el otorgamiento de créditos al sector ha repuntado 11,5%, reportó AVN.

Feria y teleférico. En Miraflores el presidente Nicolás Maduro dio por inaugurada la octava Feria Internacional de Turismo de Venezuela en el Complejo Ferial Gimnasio Cinco Águilas Blancas, estado Mérida.

Fitven reúne a 90 touroperadores nacionales y 26 internacionales. Proyecta atraer 200.000 visitantes y generar más de 500 millones de bolívares en negociaciones.

En la feria se invirtieron 60 millones de bolívares. El año pasado, más de 780.000 extranjeros visitaron el país y más de 17,3 millones de venezolanos hicieron turismo interno.

Maduro informó que asignaron recursos para completar la ruta del Sistema Teleférico Waraira Repano con Macuto y que próximamente inaugurarán el hotel Humboldt, sin precisar más detalles.

También indicó que comenzaron el período de prueba del nuevo teleférico de Mérida, como parte de la segunda fase del gobierno de calle. Agregó que en la obra invirtieron 1.457 millones de bolívares.

Informó que reinauguraron el aeropuerto de San Antonio del Táchira. El mandatario señaló que también estudian el lanzamiento de la Misión Nevado, un proyecto que tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales que están en situación de calle.