• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ministerio del Trabajo ordenó reanudación de operaciones en Productos Efe

Protesta de trabajadores de Productos Efe

Productos Efe

Gustavo Guzmán, gerente corporativo de Asuntos Laborales de Empresas Polar, aseguró que siempre se apostó a solucionar el conflicto en la mesa de negociación, pero no se logró debido al rechazo permanente del sindicato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Trabajo ordenó la reanudación de las operaciones y el arbitraje obligatorio en Productos Efe. Con este procedimiento, notificado según resolución de este despacho, culmina la huelga que mantuvo el sindicato durante dos semanas.

"Queremos un arbitraje sin violencia y con 100% de producción. La huelga terminó y todos tenemos que regresar a nuestros puestos de trabajo, bajo condiciones seguras. El arbitraje siempre se hace con las operaciones en marcha", aseguró Gustavo Guzmán, gerente corporativo de Asuntos Laborales de Empresas Polar.

La empresa siempre apostó a solucionar el conflicto laboral en la mesa de negociación de la convención colectiva. "Asistimos a todas las reuniones, presentamos propuestas beneficiosas para todos y soluciones al problema de la caída de la productividad, pero lamentablemente no logramos ningún acuerdo, ya que el sindicato siempre lo rechazó", recordó el vocero.

“Solicitamos al Ministerio del Trabajo que, durante el proceso de arbitraje, se cumpla la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). La decisión de los árbitros elegidos debe garantizar la viabilidad operativa de la empresa para recuperar 100% de la producción, en medio de un clima de paz laboral”, indicó.

“Es necesario que se garantice la integridad física de todos los trabajadores y  se condenen las paralizaciones ilegales o cualquier acción que pueda afectar la producción”, precisó Guzmán.

La Unidad de Supervisión de la Inspectoría del Trabajo y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpasel) deberán acudir a las instalaciones para garantizar el cumplimiento de los términos y condiciones de higiene y seguridad necesarias para el inicio de las actividades productivas, de acuerdo con lo establecido en la resolución. Cuando se cumplan estos ordenamientos, las operaciones deben reiniciarse a 100%.

“Como siempre respetaremos la decisión del Ministerio del Trabajo, pero insistimos en que el proceso de arbitraje solicitado por el sindicato debe cumplirse en estricto apego a lo que establece la LOTTT”, finalizó Guzmán.