• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ministerio de Petróleo y Minería deja a ganaderos sin gasoil

Llenar un tanque de gasolina de 40 litros equivale al costo de un ticket de metro, 4 Bs | Foto Archivo Omar Véliz

La pipa de gasoil se vende entre los ocho y doce mil bolívares. | Foto: Archivo Omar Véliz

La producción en el campo está paralizada. Los ganaderos no tienen combustible para operar las maquinarias y afirman que los motores económicos productivos ya están apagados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por orden del Ministerio de Petróleo y Minería, se bloquearon los cupos de abastecimiento en las estaciones de combustible de los municipios fronterizos, la medida afecta directamente a las fincas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Jorge Nuñez, aseguró que las maquinarias utilizadas en las faenas del campo están sin gasoil, lo que paraliza la producción de carne y leche.

La medida se extiende a las regiones que limitan con Colombia. “Son todos los municipios fronterizos de Táchira, Apure, Zulia”, informó Armando Chacín, presidente de Fegalago al diario La Verdad.

“Pareciera que al Estado venezolano no le interesa que el productor agropecuario tenga combustible para producir los alimentos. Es una gran irresponsabilidad frente al verano, la escasez de alimentos e insumos”, denunció Chacín.

El paso a los surtidores fue cerrado a inicios de semana, los agropecuarios no pudieron cargar pipas.

El presidente de Aganacc, Daniel Ariza, informó que “sin combustibles no se puede trabajar con los tractores que se usan para sembrar el pasto”. Asimismo, acotó que en Colón solo dos centros de distribución abastecen los municipios Colón, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, lo que complica la producción.

Tras la medida de bloqueo, Armando Chacín alertó que la escasez empieza a sentirse, las pipas de gasoil son ofertadas por precios entre 8 y 12 mil bolívares.

“Así no podemos volver a la tranquilidad de producir. Tenemos que ser serios con lo que pasa en el campo. Los motores económicos productivos ya están apagados porque no hay ni combustible para seguir produciendo en el campo”, comentó Chacín.

El presidente de Fegalago enfatizó los efectos que tendrá la restricción. Declaró que “esto lo informamos al consumidor final. Tenemos que ser serios con las consecuencias porque habrá una crisis muy grande, porque sin combustible no hay maquinarias para el pasto, sin alimento no podemos dar de comer a las vacas y se pueden morir las reses”.

Para leer la nota completa en el diario La Verdad haga clic aquí.