• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Minerven ocultó producción de oro al BCV

La Comisión de Contraloría declaró responsabilidad contra el ex presidente de la empresa de la CVG 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 2009 y 2011 Minerven no reportó al Banco Central de Venezuela la producción de oro en el estado Bolívar, a pesar de ser una obligación, según la Resolución 09-06-03 sobre Régimen de Comercialización de Oro y Aleaciones.

La irregularidad fue descubierta cuando la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigó la gestión del ex presidente de Minerven Luis Herrera Mendoza por sobreprecios en la compra de materiales, insumos y maquinarias en la filial de la CVG durante la gestión entre 2008 y 2011, que ocasionaron un daño patrimonial superior a 2 millardos de dólares.

El BCV envió un informe al Parlamento, en el cual señala el incumplimiento de la resolución. Sin embargo, los diputados Andrés Velásquez y Deyalitza Aray no entienden cómo el organismo financiero no aplicó las sanciones a Herrera Mendoza. El presidente de Contraloría, Pedro Carreño, dijo que establecieron responsabilidad política contra el ex presidente de Minerven y que el informe será presentado a la plenaria de hoy para que sea aprobado y remitido a la Fiscalía, Contraloría y Miraflores, y se impongan otras sanciones de ley. Herrera entregó contratos a D&S Equipament Part C.A., sin licitación, con sobreprecio superior a 90%.