• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Min Trabajo asignará más recursos para fortalecer inspectorías

El director de administración de ese despacho dijo que en la partida se garantiza el  cumplimiento de compromisos laborales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los proyectos planificados para la gestión fiscal 2013 de los entes adscritos al Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social representan 91% del presupuesto asignado para el próximo año, fijado en 24,4 millardos de bolívares.

El fortalecimiento de las inspectorías del trabajo es el proyecto con mayor impacto presupuestario dentro de la lista de programas de la cartera, con una asignación de 222,6 millones de bolívares.

Cristian Warner, director general de Administración, Planificación y Control del ministerio, explicó ante los diputados de la Comisión de Finanzas que las acciones dirigidas a garantizar los derechos de los trabajadores a través de las inspectorías es para beneficiar a 1.700.000 personas en 2013. Añadió que se han atendido a 887.915 trabajadores desde 2008 por solicitudes de inmovilidad, reclamos y sanciones laborales.

Warner destacó que, adicionalmente, 17 millones de bolívares serán invertidos en el mejoramiento de la infraestructura de las inspectorías y la adquisición de espacios para nuevas sedes. 75 millones de bolívares serán dirigidos a programas de asesoría gratuita para restituir derechos laborales que beneficiarán a casi 600.000 personas.

Además, invertirán 6,5 millones de bolívares en un programa especial para mejorar las condiciones laborales del sector agrícola, y 58,1 millones en un proyecto de desarrollo laboral.

Pensiones y salarios

Warner indicó que el presupuesto para el Instituto Venezolano de Seguridad Social se incrementó 37% con respecto al año pasado, al pasar de 31,7 millardos de bolívares a 43 millardos de bolívares en 2013. De esta cantidad, 18 millardos corresponden a los aportes del Ejecutivo, 20 millardos a los ingresos propios del instituto y 4 millardos procedentes de la gestión fiscal.

Los recursos incluyen 17 millardos de bolívares para fortalecer la red de asistencia médica del Seguro Social y 22 millardos de bolívares para prestaciones e incorporación de nuevos trabajadores. Informó que este año se han invertido 48 millardos de bolívares en el pago de pensiones.

Warner espera que el año entrante la Misión Amor Mayor beneficie a 3 millones de personas. Este año, ya ha incorporado a 462.042 pensionados.

También garantizó que su ministerio posee los recursos presupuestados para la totalidad de los salarios, gracias a la recaudación del IVSS, a menos que se publiquen decretos y leyes el año entrante que alteren los cálculos de los compromisos laborales.