• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Min Planificación rechaza alza salarial solicitada por la Futpv

Billetes de bolívares / Archivo

Billetes de bolívares / Archivo

En la reunión se retomaron las cláusulas referidas a comedores y transporte escolar para los trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A más de un mes de haber sido suspendida la negociación de la contratación colectiva petrolera, ayer se reanudó la discusión sin que hubiera avance sobre las cláusulas económicas.  Los técnicos del Ministerio de Planificación advierten sobre la inviabilidad y las consecuencias para el resto de los contratos colectivos que se acepte un alza de 80%.

En la reunión se retomaron las cláusulas referidas a comedores y transporte escolar para los trabajadores, y se tiene la expectativa de que la discusión concluya antes de que termine enero.  

Pese al rechazo del despacho del ministro Jorge Giordani, que tiene la responsabilidad de evaluar el impacto financiero de los proyectos de convención colectiva de la administración pública, los representantes de Petróleos de Venezuela y de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo se mostraron confiados en que se puede llegar a un acuerdo.

El gerente corporativo de Asuntos Laborales de Pdvsa, José Gregorio Villaroel, destacó la intención de la empresa de agilizar la negociación. “Somos institucionalistas. Estamos sentados a esta mesa porque reconocemos y respetamos a la Futpv como único interlocutor valido en la discusión de esta convención”, dijo.

El dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Luis Díaz, señaló que esta semana podría concluir con la aprobación de 75% de las cláusulas que tiene la convención. El contrato colectivo petrolero venció el pasado 1° de octubre y la Futpv presentó un proyecto que de aprobarse regirá hasta finales de septiembre de 2015.