• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Min Petróleo destinará 75,7% del presupuesto a gastos operativos

439,8 millones de bolívares serán para los proyectos de campo que desarrollará el ministerio en 2015 | Foto Tibisay Romero / Archivo

439,8 millones de bolívares serán para los proyectos de campo que desarrollará el ministerio en 2015 | Foto Tibisay Romero / Archivo

 883,5 millones de bolívares serán para cubrir gastos de los trabajadores, según el proyecto de ley 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Petróleo y Minería contará con 263% más recursos de los que tuvo este año, de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto 2015. Mientras que en 2014 le asignaron 500 millones de bolívares, para el próximo año dispondrá de 1,8 millardos. De ese monto, 1,3 millardos de bolívares –75,7% del total– se destinarán a gastos operativos de la cartera, y solo 439,8 millones de bolívares irán a los proyectos de campo por desarrollar.

Del total de los gastos administrativos, 883,5 millones de bolívares estarán dirigidos a “gastos de los trabajadores y trabajadoras”, 116,8 millones irán a la gestión administrativa y 374,6 millones de bolívares a cubrir gastos de previsión y protección social.

Entre los proyectos, según el texto del presupuesto, no hay ninguno que implique mayor desarrollo de las industrias petrolera y minera del país. De los 30 planes que contiene el documento, la mayoría serán para optimizar o fortalecer planes o actividades ya existentes.

En general, el presupuesto señala que en 2015 la cartera de Petróleo y Minería se orientará “en acelerar la construcción de un nuevo modelo productivo enmarcado en las “Líneas generales del plan de la patria, proyecto nacional Simón Bolívar, Segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación 2013-2019”.   

Entre lo destinado a programas, 186,6 millones de bolívares (42,4% del total) irán a donaciones y transferencias para financiar los proyectos de los organismos descentralizados, según el proyecto de presupuesto.

Pese a que la mayor parte del presupuesto del ministerio será para cubrir gastos operativos, incluidos los de los trabajadores, dentro de los proyectos destaca el plan de bienestar social para los empleados del Ministerio de Petróleo y Minería y sus comunidades, para el cual asignaron 11,9 millones de bolívares.


En detalle. Después de lo dispuesto para las donaciones y transferencia a los entes adscritos descentralizados, el proyecto que contará con más recursos será el “Optimizar el control de la producción de los volúmenes de hidrocarburos y derivados sujetos a pagos de impuestos y regalías de la nación”.

Este plan dispondrá de 78 millones de bolívares y su objetivo es “garantizar la propiedad y uso de los recursos naturales del país de manera soberana, para la satisfacción de las demandas internas, así como su uso en función de los más altos intereses nacionales.

Después de este proyecto, el de “Fortalecimiento de la evaluación de infraestructuras asociadas a la producción, recolección, tratamiento, refinación, comercialización y distribución de hidrocarburos y derivados en el país”, contará con 71,7 millones de bolívares. 

Y en cuarto lugar, según el monto asignado, el proyecto que tendrá más recursos será “Ejecución del plan de fiscalización, seguimiento y control de las actividades primarias y conexas a la minería”, a nivel nacional. Para este proyecto, el gobierno destinó 24,5 millones de bolívares.

Cifras
91 millones de bolívares serán para la fundación de la guardería infantil del ministerio, La Alquitrana
159.095 bolívares se destinarán al Desarrollo de la Cuenta Satélite Petroquímica