• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Min-Industria destinará 75% de recursos a siderúrgica

La CVG construirá viviendas, mejorará edificaciones públicas elaborará programas de desarrollo socioproductivo para Guayana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el ejercicio económico 2013, al Ministerio de Industrias le fueron asignados del proyecto de ley de presupuesto de la nación 4,8 millardos de bolívares, de los cuales 75% destinará al diseño, construcción y operación de un nuevo complejo siderúrgico.

El Ejecutivo reservó 3,6 millardos de bolívares a la creación de la nueva siderúrgica, la cual tendrá una capacidad instalada de 1.550 millones de toneladas métricas anuales de acero líquido. Ello permitirá producir en el país los bienes primarios e intermedios necesarios para satisfacer la demanda generada por los planes de desarrollo nacional en la industria petrolera, naval, de la construcción y automotriz y será ejecutado por la Empresa de Producción Social Siderúrgica Nacional.

El complejo será financiado a través de la Ley Especial de Endeudamiento.

En lo referente al monto total destinado al despacho de Industrias se observa un incremento de 165%, en comparación con los 2,9 millardos de bolívares transferidos en 2012. Sin embargo, sólo cuenta con 1,2 millardos de bolívares, equivalente a 25% de los recursos que se trasladarán a esta cartera, para la ejecución de los 11 proyectos orientados a la formulación de políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con el desarrollo y consolidación de un nuevo modelo productivo en las industrias básicas y ligeras, así como para apoyar la gestión operativa y funcional del despacho como ente rector en la materia. El monto proviene de recursos ordinarios.

La CVG recibirá 391.631.591 bolívares para financiar entre otros proyectos la construcción de viviendas, ampliación, reparaciones y mejoras de obras de edificaciones públicas, y la elaboración y ejecución de un programa de desarrollo socioproductivo para las comunidades en los espacios funcionales de la zona de desarrollo de Guayana.

A la Corporación Socialista de Cemento le asignaron 4.795.881 bolívares para la producción, venta y comercialización de ese producto y sus derivados, así como para la explotación de canteras y yacimientos de materiales destinados a la construcción. Al Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña Industria le transferirán 135.898.979 bolívares para fortalecer las unidades de propiedad social, prestar asistencia técnica integral y desarrollar centros de distribución y comercialización para las Pymis.