• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Min Finanzas se niega a abrir mecanismo alternativo

Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / Omar Veliz/ El Nacional

El ministro Jorge Giordani pronosticó un crecimiento de entre 5% y 6% para los próximos años / Omar Veliz

Jorge Giordani dijo que hay sectores que pretenden desregular el sistema para obtener poder y concentrar capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Planificación y Finanzas está negado a abrir un mecanismo alternativo para la adjudicación de divisas, y el titular de ese despacho, Jorge Giordani, ha hecho caso omiso a las sugerencias realizadas por el equipo técnico sobre el impacto que tiene esta decisión en la cotización del dólar no oficial, confirmó una fuente extraoficial.

Una vez rechazada la mesa de cambio dentro del Banco Central de Venezuela, se sugirió la utilización de la Bolsa Pública de Valores, para que allí se abriera un mercado de divisas. Esta propuesta fue hecha al tomar en cuenta que ese organismo fue fundado por Jorge Giordani. Sin embargo, tampoco ha sido aceptado por el ministro.

Una tercera opción propuesta fue la subasta a través de la banca pública, pero existen diferencias entre Giordani y el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, sobre la puesta en marcha de este mecanismo.

La eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) dejó en el aire a 12% de las importaciones de pequeñas y medianas empresas que se aprobaban por esa vía. Analistas han alertado sobre el impacto de esta situación en la economía por agudizar aún más la inflación y la escasez. Una de las consecuencias de esta decisión es que el dólar no oficial ha continuado en aumento.

Ayer el ministro Giordani en un programa de televisión señaló que este sistema “tenía que fenecer porque estaba alimentado de una manera inadecuada por dos fuentes: el endeudamiento del Gobierno y el de Pdvsa”.

Giordani también aseguró que con las variaciones establecidas se está priorizando desde Cadivi el flujo de entrega de divisas a sectores fundamentales como el de salud y alimentos.

Asimismo indicó que las divisas son escasas. “Nos importa lo que importamos. Por eso necesitamos racionalizar ese tipo de cosas porque hay filtraciones. De eso no hay duda. Ese es un problema que estamos atacando con la creación del Órgano Superior de Optimización de Divisas”.
Señaló además que hay sectores “que pretenden desregular el sistema para obtener poder y concentrar capital”.

El ministro pronosticó un crecimiento de entre 5% y 6% para los próximos años, y aseguró que se monitorea constantemente la tasa inflacionaria.