• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Min Comercio podrá dictar normas para alquileres comerciales

El pago condominio será fijado por un comité paritario de arrendadores y arrendatarios | Foto Henry Delgado / Archivo

El pago condominio será fijado por un comité paritario de arrendadores y arrendatarios | Foto Henry Delgado / Archivo

El incumplimiento del condominio puede ser una causal de desalojo, de acuerdo con fuentes consultadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Comercio, con la asistencia de la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, regirá en materia de arrendamiento de locales comerciales, según el proyecto acordado entre el sector privado y el gobierno, señalaron fuentes consultadas.

Indicaron que la ley, que espera por su promulgación mediante la Ley Habilitante, establece que el despacho podrá dictar normativas especiales para cada tipo de inmueble o para casos particulares. Además, los arrendadores y arrendatarios que no se pongan de acuerdo con respecto al canon podrán acudir al ministerio para esgrimir sus diferencias y negociar el pago.

Los porcentajes de rentabilidad fijados -24% para centros comerciales- también pueden ser modificados por el despacho cuando se considere necesario.

Otro aspecto que toma en cuenta el proyecto son las causales de desalojo. El incumplimiento de dos cánones de arrendamiento consecutivos es motivo para ejercer la medida; sin embargo, también el incumplimiento del pago del condominio puede ameritar desalojo. Las fuentes añadieron que queda prohibido para el propietario aumentar el canon de arrendamiento antes de haber finalizado el contrato y el cobro penalidades o sanciones ajenas a la ley.

El pago de condominio o gastos comunes para el mantenimiento de los locales comerciales se establecerá por un comité paritario de arrendadores y arrendatarios. No obstante, cualquier reparación mayor irá por cuenta del propietario.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, afirmó que con la ley se pondrá a prueba “la capacidad de acuerdo entre ambas partes”, con una mínima intervención del gobierno. Lo contrario ocurre con la Ley para la Regularización y Control del Arrendamiento de Vivienda, que indica que la Superintendencia de Vivienda y Hábitat es la encargada de calcular el canon, aprobar los contratos de arrendamiento, incluso, administrar los pagos que anteriormente se hacían en los tribunales.


El Dato
Con la promulgación de la ley de arrendamiento de locales comerciales quedará derogado el decreto Nº 602, que regulaba el canon en 250 bolívares el metro cuadrado