• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

2,6% para llenar los anaqueles de productos

La mayoría de los recursos irán a gastos operativos | Foto: Henry Delgado/El Nacional

La mayoría de los recursos irán a gastos operativos | Foto: Henry Delgado/El Nacional

En 2015 el despacho contará con 799,6 millones de bolívares, 58,8% más que en 2014   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela no publica el índice de escasez desde comienzos de año. Sin embargo, basta con ver los anaqueles para confirmar que la falta de artículos persiste.

Pese a esta situación, a juzgar por la distribución del presupuesto asignado a las operaciones del Ministerio de Comercio del año próximo, mejorar y nivelar el abastecimiento de bienes no es prioridad para el gobierno.

El proyecto de ley de presupuesto de la cartera indica que en 2015 el ministerio ejecutará nueve planes, de los cuales solo uno está referido al suministro de productos: Mecanismo para una política de abastecimiento de bienes y servicios en el mercado nacional, que contará con 2 millones de bolívares, de los 74,7 millones de bolívares fijados a todos los planes.

Mientras que el monto representa 2,6% de lo destinado a proyectos, la segunda parte del Direccionamiento estratégico de la inversión extranjera directa hacia el modelo de producción socialista tendrá 24,1 millones de bolívares (32,3%), y el Fortalecimiento institucional de los mecanismos de defensa comercial para el combate de las prácticas desleales del comercio internacional y protección de la producción nacional y exportaciones dispondrá de 12,4 millones de bolívares: 16,6%.

Para el próximo año el despacho contará en total con 799,6 millones de bolívares, 58,8% con respecto a lo asignado para 2014. El resto de lo fijado a proyectos será para gastos operativos.   

Industrias

El Ministerio de Industrias dispondrá de 8,3 millones de bolívares en 2015, 62,7% más que en 2014. De esa cifra, recibirá 5,5 millones de bolívares a través de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para ejecutar el proyecto Diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico.

“Tiene por objeto realizar los estudios necesarios para diseñar y construir un complejo siderúrgico, con la finalidad de fabricar productos semielaborados” para la industria nacional.