• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Min Comercio controlará web con precios de autos y partes

Recomiendan a las familias ampliar la búsqueda de carros más allá de los concesionarios y páginas web / Ernesto Morgado

Recomiendan a las familias ampliar la búsqueda de carros más allá de los concesionarios y páginas web / Ernesto Morgado

Mañana se prevé que el parlamento termine de aprobar el proyecto de ley que regula el precio de los vehículos nuevos y usados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La superintendente nacional de costos y precios, Karlin Granadillo informó que será el Ministerio de Comercio el ente encargado de crear y administrar la página web de consulta de los precios máximo de venta de los vehículos, a propósito de la próxima promulgación del proyecto de ley de compra y venta de vehículos nuevos y usados, importados y nacionales.

“Es un tema de comercio de bienes entre particulares, y el precio está predefinido por parámetros que no requieren mayor análisis de costos de producción. Por ello se acordó que lo idóneo es que sea el Ministerio de Comercio que se encargue del portal”, indicó a través de una nota de prensa.

En la reunión que sostuvieron el viernes pasado la Comisión de Administración de Servicios del Parlamento, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios y el Seniat se había determinado que el control de ese site lo llevara la Sundecop.

Granadillo reiteró que el organismo que dirige se encargará de establecer los precios a los vehículos y a las autopartes. Señaló además que la comisión conformada por los diputados de la Asamblea Nacional y los técnicos de los entes gubernamentales relacionados realizan encuentros permanentes. “En la última reunión se afinaron detalles sobre las competencias y las responsabilidades de cada participante (el Estado y privados) de acuerdo con las atribuciones de cada”, indicó.

Mañana está previsto que la Asamblea Nacional realice la segunda discusión de la norma. De acuerdo con el comunicado de la Sundecop, los diputados han sancionado doce artículos y difirieron dos vinculados a los conceptos sobre operaciones comerciales y a los resultados de los precios obtenidos en la comisión mixta que establece el documento se creo para el análisis de los precios de los automóviles.

El viernes pasado los diputados Elio Serrano y Claudio Farías informaron que en lo que entre en vigencia la ley las ensambladoras y concesionarios deberán comercializar los carros nuevos con el precio que tenían al cierre de febrero.

Precisaron que establecerán 120 días que la Sundecop fije los precios de los vehículos nuevos, pero que mientras eso ocurre los precios de venta serán los fijados al 28 de febrero. En el caso de los vehículos usados también, pero con 10% menos.

En lo que se refiere a los repuestos, los parlamentarios señalaron que mientras se determinen los precios a los que se deben comercializar, deberán venderse a lo que marcaba a finales de febrero. La Sundecop contará con 180 días para fijar los nuevos montos de venta.