• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Min-Alimentación destinará 25% del presupuesto para abastecer Mercal

El gobierno asignó 104 millones de bolívares a la Sunagro para consolidar el control del sistema agroalimentario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el proyecto de ley de presupuesto 2016 del Ministerio de Alimentación se le asigna a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas 5,3 millardos de bolívares para la compra de alimentos nacionales e importados, que serán distribuidos a través de la red Mercal. Este monto equivale a 25% de los recursos asignados para el próximo año a dicha cartera, el cual asciende a 21,4 millardos de bolívares.

En el presupuesto se indica que esos recursos serán para “la comercialización y distribución de 14 rubros alimenticios de primera necesidad a precios subsidiados; involucra transporte, seguro, empaquetamiento y servicios aduanales”.

Señalan que la acción de gobierno se dirigirá a promover el pleno abastecimiento, el acceso a los alimentos y bienes esenciales a precios justos, así como el fortalecimiento del sistema de distribución directa de los insumos y productos.

El gobierno destinará el próximo año 147% más recursos para la alimentación, en comparación con el presupuesto de 2015. La partida subió de 8,6 millardos de bolívares a 21,4 millardos. El monto asignado para surtir Mercal equivale también a 42% de los aportes y transferencias destinadas a financiar los proyectos de los entes descentralizados, adscritos al Ministerio de Alimentación que totaliza 12,8 millardos de bolívares.

 

Más recursos. Se destinan 3,8 millardos de bolívares a la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos para cubrir los gastos de funcionamiento y operatividad de las Casas de Alimentación; 664,9 millones de bolívares al Instituto Nacional de Nutrición; 1,1 millardos a la Corporación Venezolana de Alimentos y 1,1 millardos a las empresas filiales para la reactivación de las plantas procesadoras con el objeto de aumentar la producción de cereales, carne de pollo y porcinos, elaboración de productos lácteos y otros rubros agroindustriales.

También recibirán recursos una fabrica procesadora de sábila (58,7 millones de bolívares); el Centro de Almacenes Congelados (175,3 millones) y la Comercializadora y Distribuidora Red Venezuela (828 millones). Logicasa contará con 726,5 millones de bolívares para aumentar la capacidad para descarga de buques y a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria se le otorgan 104 millones de bolívares para consolidar los mecanismos de control y fiscalización del sistema agroalimentario.

A las acciones centralizadas el gobierno destinó 8,6 millardos de bolívares, que incluye 2,4 millardos para cubrir gastos de funcionamiento del Ministerio de Alimentación; 3,5 millardos adicionales para el INN; 1,1 millardo para la Fundaproal; 424,2 millones bolívares para la Sunagro y 1 millardo para la Red de Abastos Bicentenario, recursos que serán invertidos en la adquisición de equipos indispensables para la fluidez de la operatividad diaria.