• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ministerio de Agricultura tendrá que recuperar producción y sustituir importaciones

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierra

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierra

Juan Carlos Loyo vuelve al cargo y promete eficiencia y realizar contraloría popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nombramiento de Juan Carlos Loyo, otra vez en el cargo de ministro de Agricultura y Tierras, generó reacciones en los productores y gremios del sector primario.

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, considera que el presidente Hugo Chávez le ha dado de nuevo una responsabilidad histórica a Loyo. “Esperamos que en esta oportunidad se logre un entendimiento más fluido con el ministro y su equipo y se den las políticas públicas para apoyar de forma más eficiente al sector primario y se dejen atrás prácticas que deberían estar obsoletas como no respetar la inclusión de todas las partes”, dijo Cudemus.

El representante del sector porcino propuso a todos los productores del campo darle un voto de confianza por 100 días al nuevo ministro Juan Carlos Loyo, para ver cuáles son los resultados de su gestión. “Debido a su experiencia y la que tienen los gremios con él, deberían verse los resultados mucho antes”, agregó.

El presidente de Feporcina considera que hay temas pendientes como la promoción de la siembra de nuevas áreas en cereales como maíz y oleaginosas como la soya, además de recuperar el café y aumentar la producción de caña de azúcar. Igualmente propone que se mejore la sanidad agrícola integral vegetal o animal y se pongan en práctica los acuerdos internacionales firmados por Venezuela en esta materia para erradicar los problemas sanitarios.

Cudemus informó que el ministro debe acelerar la aprobación de la extensión de la exoneración del Impuesto Sobre la Renta al sector agrícola que se vence en diciembre y reactivar el decreto que garantiza que las inversiones en el área agrícola sean deducidas de impuesto. También sugiere que se reactiven las cadenas de producción por rubro. “Tenemos que reenfocar el tema de las economías de escala en el sector agrícola y pecuario, ya que sin esto los costos son extremadamente elevados para cumplir con las metas de autoabastecimiento y exportación”, alertó.

Sobre el Mercosur, Cudemus expresa que con la participación de todos se defina la política de excepciones por asimetrías –concepto desarrollado por Feporcina–, para varios rubros como avícola, porcino, bovino, lácteos y sus derivados, entre otros.

Seguridad jurídica

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, dijo que es fundamental que el ministro empiece su trabajo con una planificación a mediano y largo plazo con un programa rector agrícola, en el que estén involucrados todos los productores. “Hay que trazar objetivos muy específicos que permitan incrementar la producción y productividad de los distintos rubros agrícolas”, indicó Rivas al manifestar que están dispuestos a seguir trabajando en conjunto con las autoridades agrícolas.

Fedeagro plantea realizar balances por rubros para que constantemente se analice cuál es la producción interna y las importaciones sean programadas según las necesidades del país, mientras se logra el autoabastecimiento. “Se debe trabajar para elevar la producción de cereales, caña de azúcar y café, además de oleaginosas para acometer un plan de sustitución de importaciones, y en el caso de las hortalizas aumentar la producción y la productividad para reducir los precios y bajar la inflación”, dijo Rivas.

Para el presidente de Fedeagro lo más urgente es garantizar la seguridad personal y jurídica en el campo y acometer un plan de mejora de la vialidad rural que está deteriorada en 60%.

El ex presidente de Fedecámaras, Vicente Brito, sostiene que es necesario cambiar la política de intervención de tierras agrícolas porque no se ha recuperado la producción.

Activo en Twitter

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo a través de su cuenta de Twitter @jcloyo contestó algunos mensajes y sostuvo que acelerará la política agrícola de la revolución y buscará la eficiencia. “La radicalización es ir a la raíz de los problemas y enfrentarlos”, aseguró. Pidió a sus seguidores que envíen denuncias concretas a través del correo jcloyo@gmail.com, e indicó que tratará de tener un sistema de respuesta. Prometió realizar contraloría popular sobre los proyectos. Dijo que la Misión AgroVenezuela es más que créditos, “es organización campesina”.

Informó que el satélite Miranda permitirá la observación y levantamientos de mapas y evaluación de las cosechas. “Esta etapa será crucial para la consolidación de la construcción de la revolución”, dijo Loyo a través de las redes sociales.

Se prevé que el ministro comience formalmente actividades hoy. Está pendiente este mes la discusión de la política azucarera debido a que en menos de 15 días empieza la zafra de este rubro.

Diez ministros han pasado por el despacho de Agricultura: Alejandro Riera, Juan de Jesús Montilla, Luisa Romero (cuando se fusionó con comercio), Efrén Andrades, Arnoldo Márquez, Antonio Albarrán, Elías Jaua, Juan Carlos Loyo, nuevamente Elías Jaua y ahora repite Loyo.