• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Militarizaron central azucarero Cumanacoa por irregularidades

Portones del Central Azucarero Cumanacoa

Portones del Central Azucarero Cumanacoa

Fuentes del Gobierno indicaron que la medida es para evitar enfrentamientos y garantizar las operaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El acceso al portón número uno del Central Azucarero de Cumanacoa fue militarizado desde ayer en la mañana debido a un conflicto entre 184 temporeros y  20 trabajadores de planta eléctrica y las calderas, que mantienen paralizado el arranque del refino de 9.000 toneladas de azúcar importada de Nicaragua desde hace 4 meses aproximadamente.

Un grupo de la Guardia Nacional tomó el portón de las instalaciones para impedir el acceso de los trabajadores al central adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Armando Ortiz, vocero del Sindicato de Trabajadores del Central Cumanacoa, informó que el presidente de la Corporación Venezolana Agraria Azúcar, Camilo Dicola, había ordenado el inicio de la refinación de las 9.000 toneladas de azúcar hace 2 días. Pero un grupo de trabajadores impidió la operación. Señaló que la gerente de la empresa, Ana Lameda, César López y Johan Timosa son responsables de la paralización del proceso del refino, que se está observando en los estantes de los mercados de oriente por el déficit de azúcar en el país.

Pese a que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol llegó al central y ordenó a los trabajadores arrancar el refino del azúcar, la paralización continuó.

Se supo que los 20 trabajadores en contra del arranque de la refinación de las 9.000 toneladas de azúcar exigen una carta escrita y firmada por Dicola, en la que especifique la orden. Según las normas del central azucarero para que pueda arrancarse un proceso de refinación debe estar presente la gerente Lameda, que no ha estado estos días allá.

El sindicalista indicó que no pueden comenzar el refino porque los trabajadores en huelga son los que tienen el manejo y control de la electricidad de las unidades de procesamiento.

Los militares tienen el control de la empresa y sólo estaban dejando pasar a los trabajadores fijos que son como 300, con su carnet y debidamente identificado con la cédula de identidad. Los que se oponen al arranque del refino del azúcar no asistieron a trabajar.

Para resolver el conflicto se esperaba la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. Los trabajadores están a la expectativa de que arranque la refinación de las 9.000 toneladas, porque de la venta de esa azúcar se pagarían las prestaciones y los aguinaldos.

En Yaracuy esperan azúcar

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, se reunió con una comisión de trabajadores del Central azucarero Santa Clara, del estado Yaracuy, y se comprometió a agilizar la llegada de 15.000 toneladas de azúcar cruda para que se inicie la refinación. Igualmente se acordó instalar una comisión técnica que revisará la administración y operatividad del central, que según los trabajadores se encuentra semiparalizado por falta de recursos para el mantenimiento de la centrífuga y maquinaria de molienda.

Los productores esperan que lleguen las 15.000 toneladas de azúcar cruda y se reparen los equipos para comenzar la zafra por lo menos en enero.

Deyanira Graterol, cañicultora del estado Yaracuy, informó que el martes constituirán un bloque entre productores y trabajadores para exigir la plena reactivación de este central, debido a que se pierde la caña en el campo.

Afirmó que en su caso tiene caña que no se corta desde hace cinco años. “Ese central está en el suelo, no se invierten los recursos y tampoco se arrima caña”, dijo al insistir en que se revise la administración y se destituya a la junta.