• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Milicia obrera acabará con la autonomía sindical

Froilán Barrios / Manuel Sardá

Froilán Barrios / Manuel Sardá

Froilán Barrios afirma que se reedita la reserva militar, una iniciativa del presidente Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de la milicia obrera es un intento más del Gobierno para anular o desaparecer las organizaciones sindicales independientes en sus acciones de defensa de los derechos laborales como la contratación colectiva, los incrementos salariales, la protesta y la huelga, entre otros, informaron los dirigentes Froilán Barrios y Servando Carbone.

Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que la milicia obrera es la reedición de la reserva militar, iniciativa del presidente Hugo Chávez de 2007, que según las cifras oficiales reclutó 200.000 trabajadores del sector público, número que se ha mantenido porque la actividad limita el tiempo libre al tener que presentarse los fines de semana en el cuartel para el entrenamiento.

El sindicalista indicó que igual que en Cuba, la milicia y los consejos de trabajadores se complementan para anular la acción de los sindicatos en las luchas reivindicativas y democráticas. Refirió que los milicianos obreros que desfilarán el próximo 5 de julio son de esa reserva y algunos otros militantes del chavismo.

Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que en el contexto venezolano, donde el Gobierno dice impulsar una revolución pacífica y democrática, este modelo no se justifica. Considera que como parte del estamento militar, los trabajadores tienen que obedecer ciegamente las órdenes superiores incluso, delatar y reprimir a sus propios compañeros en los centros de trabajo.

A su juicio, la creación de la milicia, anunciada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, persigue anular los sindicatos autónomos, además de distraer la atención a los verdaderos problemas de los venezolanos como la inflación, la escasez y la devaluación.

Barrios advirtió que aumentará la violencia sindical la cual ha ocasionado 500 muertos, la mayoría en el sector construcción. “Se le da carta blanca a las mafias sindicales, cuyos integrantes ahora como milicianos podrán portar armas”, sostuvo.

Agregó que la milicia obrera es un factor de perturbación en la empresa privada que profundizará situaciones de chantaje (práctica generalizada en Miranda, Aragua y Carabobo) de sindicatos oficialistas que ofrecen una paz laboral a cambio de que las empresas desconozcan los sindicatos independientes.


Comenzó Mercal Obrero

La Misión Mercal Obrero, que lleva los productos alimenticios directamente a los trabajadores en sus sitios de empleo,comezó ayer en los 24 estados del país con la distribución de 900 toneladas de alimentos para unos 23.000 trabajadores, de 32 instituciones del Estado y siete ministerios: Trabajo y Seguridad Social, Cultura, Salud, Ambiente, Mujer, Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Agricultura y Tierras.

El programa, que suministra los 14 rubros de la cesta básica a precios subsidiados, con un promedio de ahorro de 84% con respecto al mercado tradicional, comenzó en la ciudad capital con un gran dispositivo efectuado en la Plaza Caracas, con 153 toneladas dirigidas a unos 5.400 empleados de los ministerios ubicados en la Torre Sur del Centro Simón Bolívar, contiguo a la plaza. El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, indicó: "La misión es parte del ahorro para los trabajadores, del salario social".