• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Milicia e Indepabis amenazan con cárcel a comerciantes

Afirmaron que Cerrarán negocios que no se ajusten y pondrán la mercancía en la calle | Foto: Omar Véliz

Afirmaron que Cerrarán negocios que no se ajusten y pondrán la mercancía en la calle | Foto: Omar Véliz

El coronel Rafael García, jefe de las milicias, dijo  que el margen de ganancia en la mercancía no puede exceder 30%  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el quinto día de la orden de rebajas de precios, las tiendas de Chacao y del centro Comercial Sambil estuvieron repletas de compradores y personas que estaban a la caza de productos a bajos precios. Entre los comerciantes reinó la expectativa y el miedo. Algunos encargados denunciaron que fueron amenazados con cárcel por funcionarios del Indepabis si no acataban la reducción de precios. “El delito de usura se paga con cárcel. Tenga sus facturas y libros que mañana vendremos a fiscalizarlos”, dijo un fiscal del Indepabis a varios comerciantes del Sambil.

El coronel Rafael García, jefe de las milicias, alertó al salir de la tienda Martell  que el comerciante que no se ajuste al mandato del presidente Nicolás Maduro y exceda el 30% de ganancia en la mercancía, con el apoyo de la Guardia Nacional se le cerrará el negocio. “Pondremos en la calle toda la mercancía”.

La rebaja ha generado cuantiosas pérdidas porque no se han adquirido los productos a dólar oficial, dijo el gerente de Kendall Electronic, Abelardo Marcano. Todo el día han tenido gran afluencia de clientes y ya mermaron sus inventarios. Solo le quedan algunos televisores de 32 pulgadas y equipos de sonido para vehículos.

Margarita Patiño, consumidora, dijo que aplaudía la medida. Sin embargo, reconoce que los comerciantes perderán dinero y algunos pueden irse a la quiebra. Un televisor Samsung que la semana pasada vio en 27.000  bolívares lo adquirió esta semana en 7.500 bolívares. “Estamos aprovechando aunque no estemos de acuerdo con la medida, de otra manera este televisor sería incomprable para mi”, señaló.

Colas y caos en el centro. Los comercios de electrodomésticos ubicados en la avenida San Martín  amanecieron asediados por compradores que desde las 6:00 am esperaban que abrieran y llegarán los fiscales del Indepabis, para comprar a bajos precios. Efectivos de la GNB y de la Policía Nacional fueron los encargados de custodiar los locales y poner orden entre los consumidores.

“El pueblo quiere que le vendan sus corotos, muchos comerciantes sacaron la mercancía en la noche y nos están engañando”, manifestó Dayvis Mendoza.

“Rebajaron los precios entre 20% y 30%. Creo que si abusan es necesario que los regulen, también entiendo que muchos no tienen divisas”, dijo Leonardo Ciabatone, quien esperaba para comprar una lavadora y una nevera en San Martín. A unas pocas cuadras, en la esquina de Puente Nuevo, varios negocios se vieron obligados a abrir cuando llegaron cientos de personas a exigir rebaja de precios. “El dueño solito rebajo los precios. Dijo que nos daba 50% de descuento. Un televisor que costaba 19.900 bolívares lo deja en 7.960, esto es importante”, Gimy Rico.

En el caso central de Caracas varios comercios como Dorsay colocaron avisos que no recibían dólares de Cadivi y que sólo compraban mercancía en bolívares. Este letrero no les sirvió para evadir la inspección, fueron cerrados y se repartieron ticket en varias sucursales, como la de Los Cortijos, para que los consumidores compren con 30% de descuento o más el próximo viernes.   

En la juguetería General Import de la Hoyada, volvieron a abrir con descuento hasta de 50% en los precios, mientras que en Candelaria otros locales se vieron forzados a abrir y dejar algunos descuentos por la presión de la gente. La tienda Pablo Electrónica que estuvo cerrada desde el sábado, inició la venta de productos de línea marrón con márgenes de ganancia entre 30% y 35%, por debajo de lo que ordenó el Seniat y el Indepabis.

Activan tribunales

53  tribunales de control y 24 salas de cortes de apelaciones serán las instancias que actuarán en los casos con competencia exclusiva en delitos económicos como aporte del  Tribunal Supremo de Justicia, dijo su presidenta Gladys María Gutiérrez Alvarado. Afirmó que comenzarán su labor de inmediato.

Los tribunales conocerán y decidirán de manera exclusiva los casos cuyas imputaciones estén vinculadas a delitos económicos, especulación, acaparamiento, usura, boicot, alteración fraudulenta de precios, alteración fraudulenta de oferta y demanda, contrabando de extracción, saqueos y otros delitos conexos previstos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

En Caracas funcionarán cuatro tribunales y una sala de corte de apelaciones; cuatro en Zulia, tres en Carabobo, mientras que Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Táchira contarán con dos cada uno. En el resto del país uno por estado.