• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio del cupo viajero iniciará en 206,92 bolívares

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del Área Económica | Foto: Captura

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio | Foto: Captura

Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, informó que habrá dos tipos de cambio: el primero se llama Dipro, está dirigido a productos esenciales y tendrá un costo fijo de 10 bolívares, que se ajustará progresivamente considerando los impactos sociales. El otro fue denominado Dicom, el cual es para viajes al exterior y venta de divisas y su precio inicial será de 206,92 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ahora la economía venezolana tiene dos tasas en el régimen de control cambiario. Uno es el Cambio Protegido (Dipro), dirigido a bienes y servicios y remesas prioritarias. Tendrá un costo de 10 bolívares, y se ajustará de manera progresiva, considerando los impactos sociales. "La tasa es para preservar y proteger a la familia", indicó Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio.

El Dipro será entonces para las siguientes transacciones: pago de bienes determinados en el listado de rubros esenciales, liquidación de las operaciones destinadas al pago de pensiones, pago de actividades e inversiones inherentes a las áreas de salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia, y para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior. Pérez Abad acotó que los estudiantes que están en otros países tienen garantizadas divisas.

El segundo se llama Tipo de Cambio Complementario (Dicom), que es el flotante. Su valor inicial será de 206,92 bolívares. A través de él se regirán las transacciones no incluidas en el cambio protegido y fluctuará de acuerdo con la dinámica económica del país. Se utilizará para viajes al exterior, solicitudes de autorización para hacer pagos de divisas con tarjetas de crédito, avances de efectivo y efectivo para menores con motivo de viajes internacionales. Igualmente, operaciones de ventas de divisas efectuadas a las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios; para las operaciones de ventas de divisas generadas por exportación y venta de hidrocarburos, para las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera.

Aquellos que hicieron solicitudes de tarjetas de crédito previo a este anuncio quedan con la tasa Sicad.

Pérez Abad justificó el sistema flotante: "Es necesario para que el país marche de manera eficiente". Además, reiteró que el país está en emergencia económica, no obstante, tiene suficientes activos y capacidades para salir adelante.

"Estamos en el mejor momento económico para la transformación productiva del país. Esta es la mejor oportunidad que tienen los empresarios para invertir", agregó.