• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Miguel Pérez Abad: “Sectores podrán aliarse con el Gobierno para la integración”

Miguel Pérez Abad | Foto: Alexandra Blanco

Miguel Pérez Abad | Foto: Alexandra Blanco

El presidente de Fedeindustria y miembro de la Comisión presidencial del Mercosur anunció que esperan realizar la primera exportación privada en el primer trimestre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ficha personal
Es ingeniero industrial graduado en la Universidad de Oriente. Se ha desempeñado en actividades productivas en el sector industrial, concretamente en el ensamblaje de equipos de carburación de gas, transformación de vehículos de gasolina a gas y en las artes gráficas. Es presidente de Fedeindustria y representante del movimiento Productores de la Patria

Las empresas privadas tienen una oportunidad para expandirse y ofrecer sus productos al Mercosur, dijo el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, que se reunió con un grupo de empresarios en la sede de El Nacional.
Afirmó que no hay que temerle a la integración porque están dadas las condiciones para lograr un equilibrio en las balanzas comerciales y existen políticas públicas que incentivarán la producción de bienes y servicios. La alianza con el Gobierno será clave para afrontar la integración, agregó.

—¿Qué expectativas tienen sobre los acuerdos con el Mercosur?
—El ingreso al Mercosur es el acuerdo de integración comercial más importante de los últimos 50 años en el país porque va a significar un giro de 180 grados en la relación comercial y de las empresas nacionales. Hasta ahora el comercio exterior había estado orientado a la relación con el norte del continente y con Europa. Pero ahora, con Venezuela como miembro pleno del Mercosur se producirá una transformación positiva para toda la política económica y productiva de los próximos 10 a 15 años.
—¿Hay sectores y empresas que le temen a esta integración?
—Los empresarios deben actuar de manera cohesionada para lograr mayores niveles de organización, de formación, de conocimiento y aprovechar las oportunidades que brinda un mercado de más de 270 millones de habitantes.
Hay que aclarar que el ingreso de Venezuela está protegido porque los presidentes de la región son de izquierda con una visión compartida y han ratificado la integración productiva, política y social. Además, el presidente Hugo Chávez ha sido enfático en la necesidad de proteger, estimular, acompañar y fortalecer a los productores nacionales, con todo el arsenal de políticas públicas necesarias para que las empresas de propiedad social, socialistas y del Estado, así como las privadas puedan aprovechar la integración de manera justa y progresiva, donde se midan las asimetrías. Todo esto es garantía para que los empresarios que por alguna circunstancia todavía no se han acercado, ni conectado, se preparen para la posibilidad de producir y exportar a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Deben saber que sus mercados se verán afectados de manera favorable.
—¿Qué posibilidades vislumbran?
—Vamos a tener la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías para mejorar nuestros productos y tener el control de los costos de producción, que para nosotros es determinante, para competir con éxito y ayudar a sostener las metas de reducción de la inflación. Tenemos previsto realizar la primera exportación de producto terminado manufacturado por el sector privado al Mercosur en el primer trimestre de 2013, y esperamos que el Presidente anuncie nuevas medidas económicas y que se lance la Misión Mercosur.
—¿Cómo va la negociación de aranceles y preferencias?
—Estamos en el diseño y armonización de las políticas públicas para lo cual nos hemos reunido con varios sectores como alimentos, autopartes, vehículos, avícola y otros que trabajan en el diagnóstico y recomendaciones a la comisión presidencial. El segundo punto es la comisión técnica que analiza el aspecto comercial, como los componentes del arancel externo común y la identificación de sectores sensibles. También se trabaja en la migración de la norma arancelaria para adaptarla al Mercosur.
—¿Qué sectores sensibles han identificado hasta ahora?
—Tenemos una lista con algunos códigos arancelarios del sector alimentos y materias primas para la industria. También hay propuestas en el caso del sector de autopartes y de los fabricantes de motos que quieren ser incluidos en las áreas sensibles.
—¿Qué trato se plantea para ellos?
—Se le da a los países la potestad de proteger entre 5% y 10% de los códigos arancelarios por un lapso, creo que de 10 años.
—¿Cómo recuperar la competitividad del país?
—La responsabilidad de los empresarios es producir más y prepararse para afrontar el mercado nacional y el externo, con productos de calidad y a un precio y valor razonable. Se deben hacer los esfuerzos para que la política de integración vaya más allá de la parte comercial y se equilibren las balanzas. Hay un compromiso político para que la región se constituya en un polo de desarrollo.
—¿Qué propuestas concretas ha presentado la comisión integrada por empresarios?
—Hemos solicitado como iniciativa estratégica el desarrollo de zonas francas industriales, que permitan la creación e instalación de nuevas empresas en poco tiempo y se puedan especializar en la exportación y atender el consumo nacional. Estas empresas se beneficiarían con la exoneración de impuestos y podrían tener facilidades para la importación de capital de trabajo, materia prima y equipos. También estamos proponiendo que para acelerar el tránsito y la generación de condiciones de infraestructura para el ingreso de Venezuela al Mercosur, se dedique un puerto sólo para exportaciones. Claro que todos los puertos pueden exportar e importar, pero en este asunto específico estamos solicitando la exclusividad de un puerto. Hemos propuesto específicamente el de Guanta en Anzoátegui, por la cercanía y porque está menos congestionado que los puertos de la zona centrooccidental.
–¿Y en materia de alianzas con el Gobierno y la empresa privada?
—El Estado viene desarrollando el tema de las empresas mixtas y hay sectores que van a requerir alianzas con el Gobierno para ir más rápido y afrontar la integración. Creemos también que muchas pequeñas industrias que hoy ya son medianas, con el Mercosur podrán incrementar y expandir su producción. Ya se entregaron al Ejecutivo alrededor de 150 proyectos industriales que se han identificado con posibilidades para generar bienes exportables en los sectores químico, plástico, alimentos, insumos de construcción, metalúrgico, alimentos balanceados para animales, entre otros.

Acceso a divisas
—¿Cómo está la asignación de divisas para la Pymi?
—Nos hemos reunido con Cadivi para analizar cómo va la liquidación de divisas y hay sectores en los que la entrega de dólares es más rápido como el de alimentos y salud, y un poco más lento en otros. Pero en términos generales yo creo que el sector manufacturero es uno de los menos atribulados con el desfase de Cadivi. Nos informaron que hay un plan para que antes de que finalice el año se pongan al día con la entrega de divisas.
—¿Qué proponen en materia cambiaria dado que se espera una devaluación?
—Hay que buscar un mecanismo cambiario que proteja a la familia venezolana porque hay una alta dependencia de las importaciones, pero también que se racionalice la utilización de las divisas. Si tenemos un dólar muy barato, se importa mucho y si es menos barato se pueden generar condiciones para estimular un poco más la producción. Los sectores de alimentos y de salud deben quedar protegidos en materia cambiaria, pero hay otros que no son tan esenciales.
—¿Sobre el control de precios qué plantean?
—Creemos que los precios deben ser ajustados de acuerdo con la realidad productiva y el Gobierno lo ha venido haciendo. Que se permita un margen de rentabilidad justo y que los productos se puedan colocar. Hay que resaltar el esfuerzo del sector privado, que le redujeron márgenes pero aumentaron la producción. Quienes tenían una capacidad ociosa de 40% están ya produciendo a 90%. Han subido las ventas y la producción.
—Hay una queja permanente por la falta de insumos para procesar.
—Hemos dicho que el manejo adecuado de los insumos es clave para mejorar la producción y acortar los tiempos de procesamiento. Creemos que el Estado puede desarrollar la propuesta de crear el banco de materia prima e insumos para la pequeña y la mediana empresa y garantizar el acceso de insumos internacionales.