• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Miércoles y jueves tampoco se trabajará

Dos días de lluvia de la semana pasado en Guri significó un aporte de solo dos centímetros al embalse, dijo el ingeniero Manuel Guevara | Foto Archivo El Nacional

La cota del embalse de Guri se ubicó el lunes en 241,60 | Foto Archivo El Nacional

Aristóbulo Istúriz anunció que los planteles de educación inicial, media y básica no laborarán los viernes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada laboral del sector público fue reducida por tercera vez en lo que va de año. Ayer el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció que por orden presidencial a partir de esta semana los miércoles y los jueves se suman a los viernes como días no laborales, para reducir el consumo de energía.

"Miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público, a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y necesarias", afirmó en un contacto televisivo desde el embalse del Guri.

Con esta reducción decretada por el presidente Nicolás Maduro, los empleados de la Administración Pública pasarán a trabajar solo lunes y martes medio día.

Istúriz agregó que los viernes tampoco habrá actividades en los planteles educativos del nivel inicial, medio y básico.

Reiteró que las medidas son para preservar el agua del Guri, principal fuente de generación hidroeléctrica en el país. Según la Corporación Eléctrica Nacional, el embalse se ubicó el lunes en 241,60 metros sobre el nivel del mar, a apenas 1,60 metros por encima de la cota 240 considerada como la zona de colapso.

Aseguró que el gobierno ha puesto más esfuerzo por aumentar la generación térmica. "Hemos tenido alrededor de 7.600 megavatios, récord histórico en producción de energía termoeléctrica en el país; sin embargo, no ha sido suficiente".

Comisión. Istúriz agregó que también decidieron crear una comisión especial para atender el caso del ahorro eléctrico en el Zulia en vista de que en la entidad "hay un comportamiento que no es normal". En la entidad hubo protestas por el racionamiento, y se suspendieron los cortes en un bloque.

Dijo que el grupo está formado por el mayor general Néstor Luis Reverol, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas; Jesús Rangel, de Petróleos de Venezuela, y el general Reyes Curiel, de Corpoelec.