• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Microempresarios venezolanos fueron premiados por Citibank

Casos fueron postulados por organismos públicos y privados. Entre los 10 ganadores que compitieron en las diferentes categorías se repartieron 183.300 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Educar a los microempresarios del país y exponer casos de negocios exitosos como ejemplo para quienes desean emprender son las metas del Premio Citi al Microempresario, una de las actividades de responsabilidad social empresarial que adelantan Citibank Venezuela y la Fundación Citi con apoyo de la Asociación Civil Centro Lyra.

La novena entrega del premio, realizada en noviembre, reconoció el trabajo de diez empresas de diferentes ciudades del país que innovaron en sus comunidades con proyectos sustentables.

"Según datos del Instituto Nacional de Estadística 7 de cada 10 compañías en el país tienen menos de 5 empleados, es decir, tenemos muchos microempresarios. Por eso consideramos la importancia de realzar su labor y apoyarlos para que sigan creciendo", dijo Nelson Acosta, presidente de Citibank.

El proceso para seleccionar a los ganadores tuvo varias etapas. El primer paso lo dieron 21 entidades microfinancieras del país, públicas y privadas, que postularon 124 casos de microempresarios. Luego 35 voluntarios de Citi se trasladaron hasta donde se encontraban los emprendedores para conocer el proyecto y exponérselos al jurado calificador que finalmente fue el encargado de seleccionar a los ganadores.

Nueve resultaron premiados en las categorías de Producción, Comercio y Servicio. También se otorgó una mención especial por trabajo de Impacto Social.

Galardonados. El primer lugar en la categoría Producción se lo llevó Elías Querales, de Barquisimeto, Lara, de la Asociación Cooperativa Grupo Etna, que se encarga de procesar frutas para el consumo.

En la categoría Comercio lideró Jelsy Consentino, microempresaria de Margarita, Nueva Esparta, con la compañía Isla Orgánica que elabora alimentos para pacientes celíacos y demás personas con restricciones alimenticias.

Alirio Niño, de Elorza, Apure, obtuvo el primer premio en la categoría de Servicio por alquilar lavadoras y ayudar a los vecinos de su comunidad a ganar tiempo y ahorrar esfuerzo.

Y la mención especial fue para Danilka Balcazar, de Caracas, por su Centro de Rehabilitación Integral que ofrece jornadas gratuitas de despistaje de discapacidades motoras y del habla a personas de pocos recursos.

Entre los ganadores se repartieron 183.300 bolívares. También se les facilitó un taller de fortalecimiento empresarial dictado por profesores del IESA.

"No consideramos que el dinero que le dimos sea un monto que va a cambiar sus vidas, es más como un aliciente. Lo importante son los conocimientos financieros que van a recibir en los talleres para que aprendan a administrar los recursos con los que cuentan", agregó Nelson Acosta.

El ejemplo de las experiencias

La mayoría de los programas de responsabilidad social de Citibank están enfocados en la educación financiera y por ese camino van a seguir, señaló Nelson Acosta, presidente de la entidad bancaria en Venezuela. El directivo aseguró que ya tienen pensado las actividades de 2014 cuando el Premio Citi llegue a su décima edición.

Esperan reunir a algunos de los microempresarios que han premiado en las ediciones anteriores para mostrar desde su ejemplo cómo se debe actuar para mantener la microempresa y crecer.

"Queremos entender sus logros en el tiempo y sus problemas para seguir asesorándolos y ayudar a otros", agregó.