• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Metro cuadrado en Caracas subió 33% en 2012

Edificios residenciales

Edificios residenciales

Expertos aseguran que el impacto de la devaluación en los precios de las viviendas se reflejará en el mediano plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mercado secundario de venta de inmuebles no ha reaccionado de inmediato a la devaluación. Juan Celis, especialista en avalúos inmobiliarios y director del Grupo Convalor, señaló que el efecto de la devaluación del tipo de cambio de 4,30 bolívares a 6,30 se podrá evidenciar a mediano plazo. "Pueden pasar entre 3 y 6 meses", dijo.

Advirtió que en 2012 en la zona metropolitana de Caracas los precios de las viviendas experimentaron un alza en promedio de 33%, pero que este año el incremento puede ser aún mayor.

Indicó que la devaluación todavía no ha incidido en el precio del mercado inmobiliario, sin embargo, hay que destacar la diferencia entre el mercado y la oferta.

"La oferta es la que ves en los medios de comunicación y que, actualmente, está muy por encima del verdadero valor del mercado. Hay una especulación del valor de los inmuebles porque esa oferta ha sido dolarizada", afirmó. Además, añadió que se rige por las fluctuaciones del mercado paralelo de divisas.

Rosalinda Bruzual, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, agregó que el impacto más inmediato de la devaluación se sentirá en los nuevos inmuebles. "Hay insumos importados que se adquirían a través del Sitme con una tasa preferencial y ahora no, por lo cual se reflejará a mediano plazo en el precio de los materiales", explicó.

Cae la oferta. El informe de cierre de año de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana dice que la oferta de venta de inmuebles ha caído 64% desde el primer trimestre de 2011, lo que implica una tasa de decrecimiento intermensual de 13,7%.

El estudio señala que las variaciones negativas se profundizaron en el último trimestre de 2012, cuando las ofertas de apartamentos en venta registraron un descenso de 41,5% comparado con el trimestre anterior. Las causas se le atribuyen, en parte, al déficit de viviendas nuevas.

La situación es similar en la venta de oficinas. El boletín de la cámara refleja que la disminución es de 44% desde enero de 2011. La tendencia se mantiene en las ofertas de locales comerciales, y presenta una caída de 35% en dos años.

Celis apuntó que una de las razones de la disminución de las operaciones de compraventa son los altos precios del mercado secundario. Esto se debe, según el experto, a que la adquisición de inmuebles se ha convertido en una manera de respaldar el capital. "Siempre aumentan de precio, a menos que estén en malas condiciones o ubicados en una zona afectada", dijo, y agregó que las personas que ofertan siempre buscan hacerlo a un precio que les permita adquirir otro bien.

"De otro modo, el dinero se diluye", afirmó.