• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Metalúrgicos, químicos y fabricantes de envases no han recibido divisas por subastas

Las industrias operan por debajo de su capacidad de producción por falta de insumos | Foto Archivo El Nacional

Las industrias operan por debajo de su capacidad de producción por falta de insumos | Foto Archivo El Nacional

Representantes gremiales insistieron en que es necesario regularizar la entrega de dólares para aumentar la producción y cancelar las deudas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que en febrero el gabinete económico afirmó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas continuaría operando para atender la demanda de dólares de sectores no prioritarios, en lo que va de año se han convocado dos subastas en las que han asignado dólares solo a dos sectores productivos: el de transporte y el agrícola.

El metalúrgico, el químico y el de envases no reciben divisas por ese mecanismo desde octubre del año pasado, lo que ha impedido que importen los insumos que requieren para producir a 100% de la capacidad instalada de las plantas.

“No hemos recibido dólares ni de las subastas del Sicad ni por ninguna otra vía para hacer importaciones. Son más de 160 pequeñas y medianas empresas del sector metalúrgico que están en una situación difícil, trabajan entre 20% y 30% de su capacidad y eso por las compras de insumos nacionales”, afirmó Miguel Eseverri, presidente de la Asociación de Industria Metalúrgica y Minera de Venezuela.

José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana de Envases, agregó que las compañías del sector que representa también operan con materiales que les surten industrias nacionales como Sidor y Pequiven, pero que no son suficientes.

“El Centro Nacional de Comercio Exterior ha hecho algunas liquidaciones de divisas para empresas del sector, dependiendo del producto final que abastezcan, pero eso no ha sido con todas. Hay afiliados que han tenido que hacer compras en bolívares de materiales que otras empresas importan, pero a precios más elevados”, indicó.

En el sector químico hay empresas que todavía no han recibido las divisas que les asignaron en la última subasta del año pasado. Además, algunas que habían sido adjudicadas vieron como las órdenes quedaron sin efecto. “Hubo empresas a las que les asignaron dólares y luego les dijeron que no se los darían y les regresaron los bolívares”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

Los representantes gremiales afirmaron que los afiliados han acudido al Sistema Marginal de Divisas en la búsqueda de dólares y los resultados no han sido favorecedores. “Ese mecanismo es prácticamente inexistente, las liquidaciones que se hacen son mínimas y no ayudan a restablecer los niveles de producción”, añadió Olalquiaga.

Insistieron en que han enviando comunicaciones a los ministerios asociados al área económica en las que solicitan acelerar la entrega de dólares y aun no obtienen respuestas.

Titularizar la deuda. El presidente de Conindustria recordó que el gobierno no solo ha restringido la entrega de dólares para importaciones nuevas, sino que también ha incumplido con el pago de la deuda que tienen con los proveedores internacionales que surtieron productos que ya se comercializaron en el país.

Reiteró que el compromiso ronda 12 millardos de dólares e insistió en que es necesario que se atienda cuanto antes. “Lo primordial es que se pague la deuda y entendemos que en este momento hay menos divisas en el país, por eso ofrecemos la opción de que se titularice. Que paguen una parte ahora y emitan pagarés del Banco Central de Venezuela para que los proveedores puedan venderlos o quedárselos”, sugirió.

EL DATO
A finales de agosto arribaron al país 400 estructuras de acero provenientes de China, un material que pudo haberse hecho en el país si las empresas de la Asociación de Industria Metalúrgica y Minera de Venezuela estuvieran recibiendo las divisas que requieren para importar los insumos y aumentar la producción nacional, afirmó Miguel Eseverri.

LA CIFRA
60% cayó la entrega de dólares por los tres mecanismos oficiales entre enero y agosto. En promedio se liquidan 40 millones de dólares por día, según Ecoanalítica