• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Metalúrgicos sin información sobre norma para exportar

Las exportaciones de metales y sus manufacturas representaron el año pasado 29,4% de las totales | Foto Archivo El Nacional

Las exportaciones de metales y sus manufacturas representaron el año pasado 29,4% de las totales | Foto Archivo El Nacional

Se venció el plazo para publicar los códigos arancelarios de los productos que no pueden venderse en el extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el decreto 1190, que prohíbe la exportación de 21 rubros básicos, el gobierno prometió que en los próximos 5 días hábiles de su publicación serían divulgados los numerales arancelarios de los productos afectados, a través de una resolución conjunta del vicepresidente y los ministerios. El plazo se venció el viernes, pero la norma no ha sido emitida.

Esa información es clave para el sector metalúrgico. Muchos subproductos de acero, hierro y aluminio tienen capacidad de exportación, por lo que es vital conocer los códigos precisos de los productos suspendidos, explicó Ramón Goyo, presidente de la AVEX. De lo contrario, las aduanas pueden suspender cualquier despacho de ese tipo de materiales, lo cual perjudicaría a las empresas del sector.

Entre enero y mayo se exportaron 56,1 millones de dólares de productos manufacturados de aluminio y 47,1 millones de dólares de fundiciones de hierro y acero. En total se han enviado al exterior 112,5 millones de dólares en metales comunes y sus manufacturas.

Las ventas en el exterior de estos materiales, sin embargo, han mostrado una caída drástica el primer semestre con respecto al mismo período el año pasado. Cifras del sistema de consulta del Instituto Nacional de Estadística indican que el descenso fue de 37%.

Hasta mayo del año pasado las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas representaban 29,4% del total, mientras que en el mismo periodo de 2014 solo abarcan 6%.

Se conoció extraoficialmente que mañana se realizará una reunión en el Bancoex con las empresas exportadoras, en la que se espera que se ofrezcan más detalles sobre el decreto.