• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Metalúrgicas en riesgo de quedar sin acero

La falta de materia prima obligó a dejar trabajadores cesantes | Foto Omar Véliz /ARCHIVO

La falta de materia prima obligó a dejar trabajadores cesantes | Foto Omar Véliz /ARCHIVO

Pedirán subasta por 600 millones de dólares para hacer pedidos y poder cubrir la demanda del primer semestre de 2015    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de la crisis laboral que afronta Sidor y la estrepitosa caída en la producción de acero, la industria metalúrgica se ha quedado sin su principal proveedor nacional. El problema empeora con la falta de divisas para importar la aleación del hierro.

El presidente de la Asociación de Industria Metalúrgica y Minera, Miguel Eseverri, informó que parte de lo poco que ha producido Sidor este año está en los patios a la espera de que sea vendido cuando las industrias nacionales lo requieren con urgencia. “Estamos muy preocupados porque el inventario de acero se acabará en septiembre”, dijo.

El sector solicitará una subasta por 600 millones de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, con el fin de hacer nuevos pedidos de insumos para poder cubrir la demanda del primer semestre del año próximo.

Precisó que 143 millones de dólares alcanzan para adquirir materias primas para mantener las fábricas activas por un mes. Si no obtienen las divisas, otras empresas pequeñas y medianas tendrán que cerrar, “lo que ya viene sucediendo”, alertó.


Empleos. La primera medida que tomaron las empresas del sector como reacción a la caída de la productividad fue la reducción de personal. “El gremio tuvo que prescindir de entre 300 y 400 puestos de trabajo mediante negociaciones. No había materia prima para trabajar”, agregó.

La asociación agrupa 16.000 industrias asociadas que generan entre 80.000 y 90.000 empleos entre directos e indirectos, que podrían perderse por falta de materia prima.

Eseverri criticó que el gobierno hubiese importado seis puentes en lugar de impulsar la ejecución de esos proyectos a través de industrias nacionales, y así contribuir al fortalecimiento de la producción interna y generar puestos de trabajo.

Informó que solicitaron una reunión con el Complejo Siderúrgico Nacional, antes Sidetur, porque estos decidieron que a las empresas que tuviesen inconvenientes con el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria no les despacharían materiales. Sin embargo, muchas de ellas ya los han resuelto, pero persiste el cierre de suministro a las empresas.