• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: retraso en asignaciones de Cadivi se redujo en 65%

Nelson Merentes, ministro de Finanzas / Maickol Ibarra

Nelson Merentes, ministro de Finanzas / Maickol Ibarra

El jefe del gabinete económico no precisó el origen de de las divisas adicionales se que otorgan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los retrasos en las asignaciones de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas se han reducido en 65% en las últimas semanas, según informó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

Durante un encuentro con representantes de 113 empresas exportadoras y con capacidad de exportación, Merentes señaló que la próxima semana se agilizarán las divisas para la cadena alimenticia. Explicó que se están cancelando las solicitudes de divisas por cadenas productivas y priorizando las de mayor antigüedad.

Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) aseguró que el mecanismo seguirá siendo utilizado como vía alterna a la asignación de dólares, pero que se están realizando algunos cambios para incluir a las personas naturales; así como otros detalles que se deben perfeccionar. "Las reglas se están definiendo, y el monto de las subastas no se va a revelar.

Quisiéramos hacerlo por cadenas productivas y para eso estamos cruzando bases de datos".

Ante la pregunta sobre el origen de los recursos tomando en cuenta que las reservas operativas del Banco Central de Venezuela son insuficientes, Merentes respondió: "Aquí lo importante es que se le pregunte a los empresarios si se les está pagando o no, no de dónde salen los recursos...

lo que puedo decir es que salen del sistema financiero venezolano".

Confirmó que en las próximas semanas viajará a Europa y al norte (sin especificar el lugar), así como a los organismos internacionales. "Vamos a ir a los mercados y a la banca de inversión. Me he reunido al menos con siete de ellas.

Venezuela va a invitarlas y vamos a tener conversaciones sobre el riesgo país porque éste debe ser racionalizado...Tenemos que viajar para explicar muchas cosas que se han hecho aquí y muchos aún no entienden".

Sobre las acciones que el Gobierno podría tomar para reducir la brecha que existe entre la cotización del dólar paralelo y la tasa oficial, el ministro indicó que la prioridad actualmente es reducir la inflación y poner atención en el crecimiento de la economía, aunque especificó que "el reto es buscar que la brecha esté menos distorsionada".

Merentes aseguró que en el caso de las exportaciones de productos los venezolanos pueden llegar a muchos sitios con grandes ventajas y que la vía expedita es a través del Sucre, Aladi. Mercosur, el Alba, sin descartar al resto del mundo. "Ha habido algunos inconvenientes que se pueden superar como los relacionados con temas impositivos y la supervisión de la mercancía que se exporta en las aduanas". Aseguró que hay un protocolo que se debe cumplir para impedir que se dañe la mercancía y por ello se hablará con las aduanas para hallar la vía de que el proceso de requisa no dañe los productos.

Al encuentro con los exportadores también asistieron la presidenta del BCV, Edmée Betancourt, el presidente del Banco de Comercio Exterior, Ramón Gordils; el ministro de Comercio, Alejandro Fleming; y el vicepresidente de Cadivi, José Khan.