• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes promete reducir liquidez para disminuir la inflación

Nelson Merentes, ministro de Finanzas | Captura Globovisión

Nelson Merentes | Captura Globovisión

El presidente del Banco Central de Venezuela aseguró que Pdvsa “está haciendo sus esfuerzos” al referirse al plan de la petrolera para reducir el financiamiento por 408 millardos de bolívares que ha recibido del instituto emisor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay consenso entre los economistas que el crecimiento de la liquidez monetaria –la cantidad de dinero que circula en la economía- es una de las causas de la inflación en Venezuela, que al cierre de 2013 fue de 56,2%, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reconoció el impacto que está teniendo sobre el precio de bienes y servicios. “La liquidez tiene una dinámica importante dentro de ese fenómeno llamado inflación”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa en la que se explicaron los detalles del nuevo convenio cambiario que permite las operaciones de permuta de títulos para la adquisición de divisas.

Merentes explicó que el BCV está recurriendo a la política del encaje legal, es decir, a mantener una parte de los depósitos totales de un banco como reserva obligatoria en el institutor emisor y, de esa manera, reducir la liquidez. Señaló que es un compromiso  continuar adoptando medidas dirigidas a disminuir el ritmo de crecimiento del dinero en la economía. “Pretendemos ir disminuyendo progresivamente la velocidad de crecimiento de la masa monetaria y llegar a un momento en que todas las variables estén ponderadas en el equilibrio”, aseguró el presidente del ente emisor. “Vamos a ir equilibrando para que no sea excesivo”, acotó.

El funcionario no quiso referirse a el BCV continuará otorgando, durante 2014, financiamiento en bolívares a Petróleos de Venezuela, que al cierre del año pasado alcanzó récord de 408 millardos de bolívares. “La empresa petrolera está haciendo también sus esfuerzos desde el punto de vista de su actividad, el Banco Central también”, indicó.

A manera de recordatorio, Merentes dijo: “En una serie histórica de casi 27 años, la inflación está en dos dígitos”