• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes reconoció alta inflación y bajo crecimiento económico

El gobierno se propone incrementar las exportaciones de productos no tradicionales | Foto Raúl Romero / Archivo

El gobierno se propone incrementar las exportaciones de productos no tradicionales | Foto Raúl Romero / Archivo

El presidente del Banco Central de Venezuela aseguró que la nueva ofensiva económica es para aumentar la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, reconoció que la economía atraviesa una fase de recesión y alto índice de precios. “Hay bajo crecimiento y se disparó la inflación”, dijo. Descartó que estos factores estén afectando el empleo.

Aseguró que los ministros de la economía, el equipo técnico y el BCV se están reuniendo con el sector privado para hacer un cronograma de acreencias para volver a la senda de crecimiento.

“En esta nueva ofensiva económica seguramente van a aparecer mecanismos de rutas de solución de este tipo de dificultades”, expresó en una entrevista en un canal de televisión.

Insistió en que parte de esta ofensiva consiste en aumentar la capacidad de producción del país para satisfacer la demanda de bienes y servicios a corto plazo, e incrementar las exportaciones de productos no tradicionales.

Merentes agregó que en estos momentos hay mejores condiciones para los exportadores que pueden realizar sus transacciones a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que está alrededor de 50 bolívares por dólar.

Aseguró que el gobierno está trabajando a través de la paz, el diálogo y la comunicación con el sector político. “Lo digo porque la economía, en el caso venezolano, tiene repercusiones con la política”.

Sin embargo, el funcionario evitó referirse a la no divulgación, por parte del ente emisor, de las cifras que informan sobre el comportamiento de los precios y de la escasez.