• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes promete liquidar 85% de la deuda de divisas

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, durante su juramentación / Agencias

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes / Agencias

El ministro de Finanzas anunció que instalará mesas técnicas para reducir permisos y las trabas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pago de las divisas pendientes por aprobar y liquidar por parte de Cadivi y el Banco Central de Venezuela será agilizado en los próximos días, anunció el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. El funcionario se comprometió a acelerar el pago de por lo menos 85% de la deuda con empresas del sector privado, y principalmente con los sectores prioritarios como alimentos y medicamentos entre otros. Para el 15% restante se analizarán los casos empresa por empresa.
Merentes justificó el retraso en la entrega de divisas a que en 2012 hubo un incremento de las importaciones, en comparación con 2011. “Una parte de la deuda se liquidará al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar”, aseguró.
Aunque no especificó a cuánto asciende el desembolso de los compromisos pendientes con el sector productivo, la nueva presidente del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, minutos antes declaró que en los próximos días desembolsarán 2,6 millardos de dólares.
El ministro de finanzas admitió que el sistema de control de cambio a través de Cadivi los tiene sometidos. “Pero lo vamos a arreglar (...) hay solución más rápido de lo que muchos creen. Cadivi ahora ha acelerado la entrega de divisas, se prenden los motores y vamos a terminar este año fiscal con buen viento y buena mar”, dijo en una reunión con representantes del sector privado entre los que estaban los presidentes de Aniquesos, Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Feporcina y Confagan, entre otros, además de dos representantes de bancas de inversión.
“Trabajaremos conjuntamente con el sector privado para afrontar los problemas de la economía”, expresó Merentes, al anunciar mesas técnicas de trabajo para analizar los inconvenientes que se presentan con el exceso de permisos para tramitar divisas, además de otros obstáculos en el proceso de importación de materia prima y productos terminados esenciales y de primera necesidad.
Anunció que abrirán en cada banco público una taquilla de Cadivi y que se simplificarán los trámites y procesos para que sean más expeditos.
“Nosotros estamos aquí para buscar soluciones a los distintos problemas que ustedes han planteado. Todo aquel que tenga su actividad sana con dificultades por lo que hemos pasado, bueno vamos a trabajar juntos para solucionarlo”, le manifestó el ministro a los empresarios.
Merentes aseguró que las fallas de algunos alimentos y productos que generan un incremento en el índice de escasez, se puedan solventar en un mes.
Los empresarios plantearon al Gobierno el fuerte rezago en los precios de los alimentos y productos de cuidado personal y limpieza del hogar. Hay alimentos regulados que no varían oficialmente de precios desde hace 26 meses como pastas de trigo, aceites, pollo, carne de res, y otros más de un año como quesos, y azúcar entre otros. Además de los artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo cuya última modificación fue en febrero de 2012 y entraron en vigencia en abril del año pasado.
Merentes informó que revisarán los precios controlados sector por sector. “Sacaremos primero los 53 productos que han influido en la inflación, sin descuidar los demás”, dijo el ministro Afirmó que a partir de la próximo semana comenzarán a dar las soluciones financieras a estos problemas.
Sobre la subasta de dólares a través del Sicad, dijo que “si es necesario lo vamos a reabrir, vamos a evaluar todo, cada vez que se haga una operación a través del Sicad no tiene por que ser la misma metodología puede variar”. Informó que flexibilizarán los requisitos del Sicad para que participe la pequeña y mediana empresa y las personas naturales.
Indicó que la prioridad es producir más en Venezuela, y a la velocidad del consumo.