• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: estamos preparando un modelo secundario de divisas más rápido y transparente

Nelson Merentes, ministro de Finanzas | Captura Globovisión

Nelson Merentes, ministro de Finanzas | Captura Globovisión

"Con este mercado queremos incentivar a los empresarios privados, para que vendan de una forma transparente, lógica y racional, como se hacía antes (…) Las tres tasas de cambio se van a estabilizar cuando se empiecen a drenar más dólares”.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de finanza, Nelson Merentes, durante una entrevista concedida a Globovisión aseguró que el Gobierno actualmente trabaja en la creación de un modelo secundario de divisas para que los venezolanos puedan optar a un sistema de cambio más eficaz.

Merentes indicó, “El dólar paralelo lo que hacen es escalarlo y escalarlo de forma incorrecta, basándose en cosas que no tienen que ver con la economía , su aumento ha sido progresivo, por lo que estamos preparando respuestas (…) Vamos a ir un modelo secundario donde los mercados van a poder actuar (…) La Asamblea Nacional (AN) está trabajando sobre las leyes de ilícitos cambiarios y mercados de capitales, para permitir que los venezolanos puedan optar a un sistema de cambio más rápido y transparente”.

“En el año 2002 hubo muchas confrontaciones, hubo una caída en las reservas internacionales sobremedida,  se hizo un control de cambio porque personas con mucho  dinero sacaron los dólares  y dejaron la economía bastante debilitada (…) La reserva se fortaleció, el país entró en una dinámica diferente. Desde el  2003 hasta el 2007 crecimos sin dificultades”, aseguró el ministro.

“En el 2005 se hizo una reforma cambiara, por lo que parte de las reservas y los flujos financieros se dirigieron a un fondo de desarrollo nacional (…) Con el que se apuntalan metros, autopistas, escuelas y la parte alimentaria (…) Se hizo una reingeniería financiera diferente a lo que clásicamente se preveía”, explicó Merentes.

Con respecto a la caída de 26 % de las reservas internacionales el ministro aseguró que es “entendible”, debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) todos los años o cada seis meses hace un traspaso al Fondo de desarrollo nacional (Fonden), “Lo que son las reservas adecuadas manejan una franja de 30%, por encima o por debajo del monto máximo de reservas. Ahorita estamos por debajo, pero el año pasado estuvimos por encima sin ningún tipo de dificultad”.

“La prioridad es todo; el sistema cambiario, productivo y fiscal, la masa monetaria y la inflación (…) Venezuela ha estado 27 años en inflación de dos dígitos y hasta en tres (…) Se tiene que actuar de forma paralela y lo más rápido posible para buscar resultados, no se pueden descuidar los otros sectores. La inflación sigue siendo alta, pero la velocidad de impacto está disminuyendo, tenemos que atacar la escasez, la inflación y fortalecer todo lo que se atiene a la economía”, recalcó.

“No creo que la discusión de la tasa de cambio sea lo fundamental en la economía venezolana.  El dólar paralelo está alto y escaso, porque la gente lo ve como una mercancía y lo guarda (…) Prevemos solucionar esta situación drenando más dólares a la economía (…) Según algunos, lo que se va por Cadivi no alcanza (…) Con este mercado queremos incentivar a los empresarios privados, para que vendan de una forma transparente, lógica y racional, como se hacía antes (…) Las tres tasas de cambio se van a estabilizar cuando se empiecen a drenar más dólares”.

Ilícitos Cambiarios

El titular de la cartera de finanzas refirió la Ley de Ilícitos Cambiarios y sostuvo que, “No puede estar penalizado que una persona que tenga una posición de dólares los quiera transar, lo que sí debe estar penalizado es la estafa (…) Estamos evaluando que el sistema financiero y las casas de bolsa, bien constituidas y con respaldo económico, operen ese mercado paralelo”.

“Estamos hablando con los empresarios, con los del sistema financiero, con los que atienden el sistema, ya el gobierno está haciendo sus análisis (…) Apenas tengamos los cuatro puntos listos, anunciaremos cómo va a funcionar y dónde se podrán dirigir las personas, no sólo para demandar sino para ofertar”, destacó.

“El dólar va a flotar libremente dependiendo de la fluidez del mercado. Dándole la liquidez, el precio se va a estabilizar (…) Las fuentes de financiamiento van a  ser múltiples, van a  estar los privados, los turistas, las empresas del estado autorizadas y el BCV”, dijo.

Deuda Externa

En referencia a la deuda externa el ministro puntualizó, “Por ahí dicen que las reservas de Venezuela están bajas, que no se va pagar la deuda (…) El miércoles vamos a pagar sin ningún tipo de dificultades, ya están los activos. Inclusive el pago se hace efectivo el día miércoles, ya se hizo la transferencia”, informó.

“Lo que hay es un mal manejo de divisas, a un país que le entran más de 42.000 millones en divisas, es suficiente. Lo que hay es que optimizarlos (…) En 14 años, hemos tenido diferentes dinámicas pues el empresariado ha tenido facilidades. Ahorita la economía no está en la mejor fase, pero está evolucionado de la mejor manera (…) La inflación ha sido galopante tendiendo hacia la baja, y las divisas están fluyendo.  Viene una fase de empuje empresarial para ponernos en una posición de mayor rapidez”.

Escasez e Inflación

Sobre la escasez y la inflación que azota al país, Merentes aseveró que Venezuela debe aumentar su producción alimentaria, “Debemos producir más alimentos y sentarnos con los empresarios, con el fin de elevar la producción y su velocidad, para que se empareje con el consumo nacional (…) Los alimentos no deben depender tanto de otra moneda, deben depender de los bolívares, de la economía del país (…) Hay que reducir las importaciones de alimentos produciendo más”.