• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: El país produce, pero no lo suficiente

Nelson Merentes, presidente del BCV / Foto Captura

Nelson Merentes, presidente del BCV / Foto Captura

El presidente del BCV considera que es un buen momento para reunirse con los empresarios honestos y sectores productivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, expresó este domingo que es necesario diversificar la economía y aumentar la producción.

“El país sí produce, pero no lo suficiente para el consumo y la velocidad del consumo”, dijo en una entrevista en Televen.

Indicó que es necesario llevar a cabo estas acciones para enfrentar la guerra económica.

A su juicio, es un buen momento para reunirse con los empresarios honestos y sectores productivos.

"Es un buen momento para sentarse con los sectores productivos, ya sean privados o ya sean de la nueva economía social, aumentar la capacidad de producción, mejorar la cantidad de distribución y un modelo de exportación. Nosotros necesitamos exportar productos que no sean netamente petróleo o materia prima", dijo.

Sistema cambiario

Merentes indicó que el actual sistema de tres tipos de cambio es fundamental para la economía.

"Creo que en este caso la prudencia es fundamental por lo político e inclusive por las expectativas a futuro. Creo que es mejor lo que se está planteando con estos tres tipos de cambio", refiriéndose al preferencial a 6,30 bolívares por dólar, el unificado Sicad y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Mencionó además que las divisas de Simadi se garantizarán cada vez que un turista visite el país, cuando se envíen remesas al extranjero o cuando una empresa quiera cambiar dólares por diferentes motivos.

Con respecto a la estructura del Simadi, señaló que tiene tres componentes: "Tiene el menudeo que es el efectivo y lo van a hacer las casas de cambio, tiene las operaciones un poco mayor de cantidades que lo van a hacer los operadores de valores autorizados que son parecidos a las antiguas casas de bolsa y el tercero es básicamente entre los bancos, las bolsas y las casas de cambio correspondiente".