• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: nuevos organismos van a optimizar las importaciones

Nelson Merentes, ministro de Finanzas | Captura VTV

Nelson Merentes, ministro de Finanzas | Captura VTV

El ministro de Finanzas dijo que ni la Comisión de Comercio Exterior e Interior ni la Corporación Nacional de Comercio Exterior iban a traer más burocracia al gobierno sino que venían a "optimizar algo que no está óptimo". Aseguró que la escasez de alimentos "es una cuestión coyuntural"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, elogió la creación de la Comisión de Comercio Exterior e Interior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, anunciadas ayer por el presidente Nicolás Maduro. En una entrevista concedida al canal estatal VTV, el funcionario comentó que optimizarían las importaciones: “Son organismos que vienen a optimizar algo que no está óptimo”. 

Reiteró que ambos organismos se van a encargar de “optimizar la importación” de tal manera que las transacciones se ejecuten en tiempo real. “Algunos dicen que eso es más burocracia, pero eso no es verdad. Si tú vas sumando eso, nos van a quedar suficientes divisas para vivir de mejor manera todos los venezolanos”. 

Acerca de quién estará al frente de la Comisión de Comercio Exterior e Interior, Nelson Merentes señaló: “La designación le corresponde al ciudadano presidente de la República”. Adelantó que mañana el gabinete económico se reunirá con el viceministro del área económica, Rafael Ramírez. 

Merentes negó que los nuevos organismos anunciados por Maduro ayer vayan a centralizar las importaciones y dijo que las importaciones ya están centralizadas “porque todo se hace a través de Cadivi”. Añadió: “Cuando haces una cierta institucionalidad (…), los que andan en esta otra fase (…) empiezan y la perforan. Esta nueva institucionalidad va a estar más robusta desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de los controles, desde el punto de vista gerencial”. 

Acerca de la inflación de este año, el ministro Merentes expresó: “Este año ha sido atípico, totalmente. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ya tiene bien orientado exportar, importar bien, a precios razonables y luego la cadena, de tal manera que le llegue a los consumidores un precio real”. Indicó que la inflación actual no puede responder a “nada que tenga que ver con la oferta y la demanda (…), es un escalamiento que no tiene sentido económico”. 

Merentes comentó que no estaba planteada una reforma fiscal “al corto tiempo”. Añadió: “Lo que sí está planteado es que el que tenga mayores ganancias, pague mayor impuesto. Ese es el concepto clásico de la distribución tributaria”. El ministro, sin dejar de elogiar el trabajo del Seniat,  apuntó: “Deberíamos estar, en recaudación, alrededor de 13, 14 puntos del PIB”. 

Comentó que en la medida que se tenga mayor producción interna, ocurrirán tres cosas: satisfacer el mercado local; tener mayores oportunidades de exportar y reducir las importaciones, además de atacar la inflación. Acotó que la escasez que vive Venezuela “es una cuestión coyuntural”.