• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes garantiza que 2014 será mejor y la economía crecerá 4%

El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes | Archivo El Nacional

“Tenemos una inflación por encima del promedio, pero vamos a crecer”, afirmó Merentes | Archivo El Nacional

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, advirtió que había riesgo de que cayera el precio del petróleo el próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional hubo contradicciones. Por un lado, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que el próximo año será mejor en inflación y habrá un crecimiento económico de 4%. Agregó que pese a que la inflación está por encima de lo esperado para 2013 (26% y 28%), la economía crecerá en 2013, e igualmente en 2014. "Este año se decía que íbamos a tener decrecimiento e inflación. No se cumplió. Tenemos una inflación por encima del promedio, pero vamos a crecer", vaticinó.

El funcionario afirmó: "Si las premisas,  y todo lo que estamos haciendo en el gobierno se satisface vamos a tener un 2014 con mejor desempeño que en 2013, con respecto a la inflación y el crecimiento”. Afirmó que había luchar contra la especulación y aumentar la producción. "Estamos analizando el tema cambiario, el endeudamiento y las evasiones fiscales”, añadió.

Premisas. El ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, admitió que había  riesgo de que cayera el precio del barril por factores exógenos internacionales que no se pueden controlar.

En las premisas del presupuesto para 2014 el precio del barril de petróleo se calculó en 60 dólares y la producción en 3,1 millones de barriles por día. Ramírez advirtió que fue una previsión conservadora porque Pdvsa no puede superar la cuota de producción establecida por la OPEP en 3 millones de barriles.

Destacó que ejecutarán inversiones por el orden de 26,4 millardos de dólares para desarrollar la faja petrolífera del Orinoco e incrementar la producción en 6 millones de barriles por día.

El volumen se exportación se proyectó en 2,5 millones de barriles por día y el consumo interno en 716.000 barriles. Los ingresos petroleros se calcularon en 114.596 millones de bolívares, provenientes de las regalias, impuesto sobre la renta, impuesto por extracción, dividendos por exportación y aportes fiscales, agregó.

Dijo que si el precio del barril superaba el tope de 70 dólares, según la ley de Contribución Especial, aportarían al Fonden 80%. Mientras que si se mantiene por debajo de esa cifra la contribución será 20%.

“Este año el aporte de Pdvsa al Fonden es 58,4 millardos de dólares 52% de sus ingresos. El resto 48% proviene del Banco Central de Venezuela”. Añadió que el presupuesto de Pdvsa ahora se proyecta en bolívares.

Ramírez rechazó la acusación de la diputada Vestalia Sampedro, sobre la inconstitucionalidad de un presupuesto paralelo que no es auditable. “Pdvsa es una de las empresas más escrutadas y funciona subordinada al Estado”, aseveró.