• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: En un año esperamos duplicar nivel de exportación

El ministro de Finanzas nelson Merentes / William Dumont

El ministro de Finanzas Nelson Merentes / William Dumont

En las ruedas de negocios de Uruguay y Ecuador se identificaron oportunidades de ventas venezolanas por 5 millones de dólares   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si elevamos el nivel de exportaciones, podemos subir la oferta de dólares en las próximas subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas. El Gobierno trabaja en eso, en apoyar a los empresarios”, dijo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes en una reunión que sostuvo con más de 100 exportadores en el Banco Central de Venezuela.

El funcionario señaló que en las ruedas de negocios que se realizaron recientemente en Uruguay y Ecuador para promocionar las exportaciones venezolanas, se concretó una intención de negocios por el orden de 5 millones de dólares.

“En un año esperamos duplicar o triplicar esa cifra, para luego ir a escalas superiores de negociación. Tenemos por delante Mercosur, las operaciones con el Sucre y los destino del Caribe y Centroamérica. Tenemos una posición geográfica excelente para la exportación y unos empresarios de calidad y con conocimiento”, afirmó.

En lo que queda de año, Merentes precisó que están previstas ruedas de negocios en Brasil (una en Manaos y otra en Sao Paulo), en Argentina y en Cuba.  


Estímulos. El ministro reiteró a los exportadores que el Estado está dispuesto a brindarle apoyo para que recuperen presencia en los mercados internacionales. Para agilizar y facilitar el proceso de los vendedores venezolanos, dijo que los sellos antidrogas perderán caducidad por lo que los empresarios no tendrán que renovarlos.

Agregó que en los próximos días se podrán hacer las inspecciones de las mercancías en las plantas de las empresas productoras, para hacer más expeditas las operaciones. “Ahí mismo se colocarán los precintos a las cargas y serán acompañadas hasta el embarque”.

Merentes advirtió que cuando sea necesario hacer las inspecciones en los puertos, se realizarán en forma coordinada y en espacios adecuados. “Bolipuertos pondrá en servicio montacargas y elevadores para el despacho de la mercancía destinada a exportación. Estos equipos deben llegar en más o menos 15 días”, indicó.

En febrero de este año, el Gobierno anunció que los exportadores podrán retener 40% de las divisas que obtengan por la venta de bienes y productos.

De 2.700 empresas registradas en la Asociación Venezolana de Exportadores, sólo entre 100 y 120 están operativas. El descenso que han registrado las ventas al exterior confirman la poca participación del gremio: de los más o menos 7 millardos de dólares que ingresaban al país producto de exportaciones no petroleras en 1970, se pasó a 600 millones de dólares, lo que representa una caída de 91,4%.