• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: Lo prioritario es poner los productos en los anaqueles

Nelson Merentes, presidente del BCV / Captura Globovisión

Nelson Merentes, presidente del BCV / Captura Globovisión

El presidente del BCV reconoció que se analizan alternativas para complementar a Cadivi y satisfacer la demanda de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reconoció este jueves que el gobierno debe implementar medidas adicionales para reducir el impacto de la devaluación anunciada el viernes pasado en el índice de precios al consumidor.

En una entrevista en Globovisión, Merentes no descartó la implementación de mecanismos complementarios para satisfacer la demanda de divisas. "Lo primero que hemos decidido es ampliar el rango de atención de Cadivi. Regresar al modelo que teníamos en 2004 y 2005. El órgano superior de control del mercado cambiario analizará las opciones para tomar decisiones oportunas. En un mercado de divisas no puedes anticipar nada".

Reiteró que la influencia de la devaluación en los índices de inflación no será inmediata, y calculó que el impacto puede estar en 3 ó 4 puntos sobre la meta anual, ubicada entre 15% y 18% para 2013. “El problema inflacionario no es únicamente la variable cambiaria. No es la única. Lo prioritario es poner en los anaqueles los productos que consumen los venezolanos (...) Hay desequilibrios originados por la escasez de bienes y servicios, que está en un nivel atípico. Estamos haciendo los correctivos".

El jefe del BCV recordó que cuando se hizo el ajuste cambiario de Bs. 2,15 a Bs. 4,30: un ajuste de 50% que tuvo un impacto de cerca de dos puntos en la inflación. "Esos son modelos econométricos. Nosotros, desde el Gobierno, debemos tomar los correctivos y apuntar a que todos los factores tenemos que poner en los anaqueles los bienes que se consumen. Eso es lo prioritario".