• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes asegura que la economía cuenta con $ 48 millardos

Nelson Merentes, ministro de Finanzas / Reuters

Nelson Merentes, ministro de Finanzas / Reuters

De los 7 millardos de dólares que entrarán este año al Fonden sólo restan 1,7 millardos que serán transferidos en este semestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la economía venezolana cuenta con 48 millardos de dólares para financiar las importaciones de 2013. Especificó que por exportaciones petroleras Pdvsa recibirá 41 millardos de dólares, y otros 7 millardos de dólares por las transferencias que haga la petrolera al Fondo de Desarrollo Nacional.

No hay un balance público del fondo, sin embargo, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, dijo a comienzos de agosto que en el primer semestre del año Pdvsa había traspasado 5,2 millardos de dólares al Fonden. Por las declaraciones del ministro Merentes se infiere que aún faltan por transferir 1,7 millardos de dólares para completar los 7 millardos.

Los recursos deben sumarse a los que deberían estar disponibles en el Fonden. No obstante, fuentes consultadas indicaron que no hay suficientes recursos en efectivo y distintos a las transferencias de este año. De hecho, se calcula que debe haber aproximadamente otros 7 millardos de dólares en instrumentos financieros no líquidos.

Merentes, en una entrevista a un canal de televisión, reconoció la importancia de reformar la Ley contra Ilícitos Cambiarios, que fue elaborada en un momento en que la realidad lo ameritaba, pero ahora se necesita un instrumento menos punitivo para propiciar la apertura del mercado secundario.

Agregó que la Asamblea Nacional trabaja sobre el asunto e incluso señaló que están consultando al sector privado para mejorar el instrumento legal, así como en la Ley del Mercado de Valores.

Al ser preguntado sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Merentes desvió la respuesta. Pero de manera extraoficial se supo que el fallo a favor de Conoco Phillips en el Ciadi despertó la preocupación del Gabinete Económico, pues los bonos de la deuda de Pdvsa se vinieron abajo y son los que pueden ser subastados en el Banco Central de Venezuela, debido a que por ley los de la República no pueden ser transados a través del instituto emisor.