• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes afirmó que venta de oro generó ganancias para el país

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

Sitme entrega hasta $ 60 millardos diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó que la reciente venta de 4,9 toneladas de oro es una operación normal para los bancos centrales del mundo y que, en este caso, implicó ganancias, debido a que el valor de la onza troy se encuentra en 1.720 dólares.

“Si tienes una ganancia, ¿por qué no lo vas a vender? Se vende y se sustituye, porque lo compro en bolívares al cambio oficial”, destacó. Merentes afirmó que espera que la capacidad nacional de refinación alcance el año que viene entre 10 y 15 toneladas.

Agregó que la tasa inflación anualizada va por 17,9%, 10 puntos menos con respecto a lo registrado en enero. Para el próximo año, la meta fijada entre 14% y 16%. Aseguró que es posible alcanzarla si se incrementa la producción interna de los bienes que los venezolanos consumen en mayor cuantía y si se mejora la distribución de los proyectos.

Dijo que la reducción no ha sido fácil por, entre otros factores, el aumento de la masa monetaria. Sin embargo, aseveró que el modelo financiero aplicado en Venezuela demuestra que es posible aumentar la cantidad de dinero circulante sin incrementar la inflación.
También destacó que en el proyecto de ley de presupuesto que será debatida en la Comisión de Finanzas en las próximas semanas, se calcula un crecimiento en la economía de 6%, lo cual el directivo del BCV ve “perfectamente posible”.

Enfatizó en que será necesario buscar maneras alternativas para intercambiar bienes y servicios que no dependan de la moneda, como por ejemplo la experiencia del Sucre y las monedas locales.

Informó que diariamente se entregan a través de Cadivi entre 120 y 140 millones de dólares para importaciones, y entre 40 y 60 millones de dólares, en términos nominales, entrega Sitme al sistema financiero.