• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: Estamos en una fase de mucho acercamiento con el sector privado

El gabinete económico se reunió con un grupo de empresarios / AVN

El gabinete económico se reunió con un grupo de empresarios / AVN

El gabinete económico de la República se reunió este miércoles con un grupo de empresarios del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gabinete Económico se reunió este miércoles con un grupo de empresarios y productores de sectores prioritarios, con el objetivo de establecer un diálogo para mantener la producción en el país.

"Vamos a aumentar la producción a corto, mediano y largo plazo. Vamos a atacar el problema coyuntural de la escasez", dijo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

Asimismo, informó que el Gobierno normalizó la entrega de divisas a al menos 1.500 pequeños y medianos empresarios, de los 3.000 que solicitaron dólares. "Estamos en una fase de mucho acercamiento con el sector privado. Vamos a trabajar para que la economía siga creciendo. Creemos que toda industria que recibe una cantidad de dólares importantes, debe mantener una producción razonable".

En este segundo encuentro se atendieron a más de 1.500 empresas, que según el ministro Merentes "ya tienen normalizada su situación".

Al encuentro también asistió la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmeé Betancourt, entre otros funcionarios del gabinete.

"Nos reunimos con los criadores de porcinos. Ellos nos hicieron seis planteamientos, tres de ellos ya están resueltos. Estamos trabajándolo. Pusimos al día a los pequeños y medianos empresarios con Cadivi. Ya tenemos soluciones casi inmediatas", resaltó.

El jefe del gabinete económico indicó que en Cadivi "se está haciendo una reingeniería de procesos. Cadivi se va a descentralizar, por ejemplo. En las oficinas del Banco de Venezuela habrán taquillas para que personas naturales y jurídicas puedan hacer sus actividades sin llegar a Caracas, así como entregar algo físico”.

Merentes dijo que entre las metas que maneja el gabinete económico están resolver el tema de la escasez y disminuir los niveles de inflación.

"Vamos a resolver estos problemas locales, vamos a aumentar la promoción. Nosotros tenemos 56 trimestres en el gobierno, de los cuales hemos crecido en 40. En el 2002 y 2003 decrecimos por la paralización a la industria petrolera. Estamos en una fase de mucho acercamiento con el sector privado sin desatender a la nueva economía socialista", agregó.

El titular de Finanzas aclaró que es muy difícil lograr la meta de la inflación para este 2013.

"De estas reuniones vamos a terminar el año fiscal mejor de como arrancamos, con mucha fuerza, va a ser Venezuela un país donde vamos a vivir lo mejor posible. En la inflación es difícil cumplir la meta de este año. Hay una meta y vamos a tratar de cumplirla", precisó.

El ministro manifestó que en los próximos días iniciarán las mesas de trabajo con los distintos sectores de la economía venezolana.

"Este viernes vamos a enviar a todas los empresas por correo electrónico el cronograma de las reuniones que vamos a tener en las mesas de trabajo. Algunas van a ser en Caracas, otras en otras regiones del país. Van a ser en un período que no pase de los 15 días. Dentro de los objetivos estratégicos está producir mucho más y bajar los índices de inflación".

También indicó que el Gobierno atenderá "estructuralmente" la inflación, a través de dos nuevas formas: zonas económicas para la producción del consumo interno masivo y otras para la exportación.