• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Con Merentes al frente de Min Finanzas se espera flexibilización cambiaria  

Jorge Giordani y Nelson Merentes durante rueda de prensa en el BCV / AVN

Jorge Giordani y Nelson Merentes durante rueda de prensa en el BCV / AVN

Merentes logró que el riesgo país alcanzara mínimos históricos, disminuyó la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, bajó el déficit de las cuenta públicas y estableció una buena relación con los mercados internacionales, señaló el economista, José Luis Saboin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro designó a Nelson Merentes, considerado por los chavistas como un hombre pragmático,  ministro de Finanzas. El Gobierno confía, según los especialistas, en que su voz cobrará relevancia y aportará nuevas ideas, debido a que su gestión al frente del Banco Central de Venezuela es calificada de eficiente por los oficialistas.

El economista  José Grasso refirió que Merentes podría darle más flexibilidad al tema cambiario, establecer puentes más directos con el instituto emisor e imprimir dinamismo a las políticas económicas optimizando la fluidez en el otorgamiento de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas y el Sistema Complementario de Administración de Divisas.

Merentes logró que el riesgo país alcanzara mínimos históricos, disminuyó la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, bajó el déficit de las cuenta públicas y estableció una buena relación con los mercados internacionales, señaló el economista, José Luis Saboin.

El nuevo ministro es visto como un “técnico” de izquierda del chavismo, más accesible y abierto al diálogo que Jorge Giordani. En 2005 supervisó la creación del Fonden, un multimillonario y polémico fondo parapresupuestario manejado por la Presidencia de la República.

Merentes era de los que descartaba una devaluación de la moneda. “No tiene sentido en este momento porque los ingresos están garantizados y están bien equilibrados con los egresos”, aseguró. A pesar de ello, en febrero se modificó la tasa de cambio, que pasó de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar, lo que representó una devaluación de 46,5%. Fue el que anunció la eliminación del Sitme. “Se cumplieron las expectativas del Sitme y no tiene sentido continuarlo”, precisó. Descartó además un impacto inmediato en la inflación por la devaluación.

El economista  José Guerra opinó que fue “un cambio cosmético y no de fondo”. Dijo que Merentes no se puede presentar como el hombre de los cambios y de las nuevas ideas porque ha estado en el Gobierno durante 14 años.

En la cartera de Planificación fue ratificado Jorge Giordani, reconocido por los chavistas como el ideólogo del socialismo del siglo XXI junto con el fallecido presidente Hugo Chávez, afirmaron los especialistas. Es ingeniero electrónico y tiene una larga trayectoria en la cartera de Planificación, ministerio que lideró entre febrero de 1999 y mayo de 2002, desde abril de 2003 a enero del 2008. El año siguiente fue designado nuevamente ministro de Planificación y Finanzas. Aún no está claro cuál será su papel dentro del Gabinete Económico.

Los ministros energéticos. Jesse Chacón estuvo fuera del Gobierno por más de tres años porque tuvo que pagar los actos de su hermano Arné, que estuvo vinculado con las irregularidades en el sector financiero a finales de 2009. Ahora regresa al Ministerio de Energía Eléctrica para intentar resolver la crisis que afronta el sector y que no ha podido ser resuelta por sus tres predecesores: Ángel Rodríguez, Alí Rodríguez y Héctor Navarro. “Nos toca emprender el sector eléctrico; pero en honor al Gigante (Hugo Chávez) sé que venceremos”, escribió Chacón en su cuenta en Twitter.

Maduro optó por reincorporarlo por la trayectoria de eficiencia que Chacón ha mostrado en otros despachos, pero en esta oportunidad se debate en asumir un sector que carece de recursos por la congelación de las tarifas desde 2002, rezagos en las inversiones y trabas en la fusión de la Corporación Eléctrica Nacional.

La dirigencia sindical agrupada en Fetraelec  y el Partido Comunista de Venezuela pidieron a Maduro, y ahora a Chacón, que remueva la directiva de Corpoelec, comenzando por su presidente Argenis Chávez, hermano menor de Hugo Chávez.

Rafael Ramírez lleva 10 años al frente del ministerio encargado del área petrolera y 9 como presidente de Pdvsa. Se enfrenta a una coyuntura en la que la realidad le impone obtener recursos para evitar el declive en la producción, pero también para garantizar los gastos sociales del Gobierno. Se agrega que le toca encarar un mercado petrolero en el cual el principal consumidor: Estados Unidos, está aumentando su producción en 15% al año al tiempo que da muestras de reducir la importación de crudo y combustibles sobre todo de los miembros de la OPEP, incluida Venezuela.  

Continuidad de Jaua. La llegada de Yván Gil al Ministerio de Agricultura y Tierras significa una continuidad de la política agrícola que desarrolló Elías Jaua. Gil ha sido viceministro de Circuitos Agroproductivos desde 2009 durante la gestión de Jaua, cargo que siguió ocupando pese a los cambios de ministros en los últimos años. En diciembre de 2011 asumió la presidencia de Agropatria, y en febrero de 2012 el presidente Hugo Chávez le asignó 300 millones de dólares para reflotar la empresa que había quedado sin recursos e insumos. Gil se comprometió a reintegrar los 300 millones de dólares, se supo que administrativamente se prepara un informe financiero de Agropatria para dar cuenta de esos recursos y el balance de la empresa.

Gil es ingeniero agrónomo y ha tenido comunicación constante con los gremios agrícolas como Fedeagro, Feporcina y Fegaven, con los que ha dialogado sobre el plan de siembra y entrega de insumos. Algunos productores critican su gestión en Agropatria y otros indican que a cargo del ministerio habrá mayor diálogo.

también afronta el desafío de recuperar la producción agrícola, aplicar el plan de siembra y revisar costos y precios de los rubros. Además de aprobar un sistema de subsidios o compensación que está a punto de anunciarse.

En el Ministerio de Alimentación la llegada de Félix Osorio, que ocupa el cargo por segunda vez, trae un respiro al sector agroindustrial que ha estado prácticamente paralizado por falta de revisión de precios.

Félix  Osorio durante su primer período entre 2008 y 2009 promovió el diálogo y las reuniones con todos los sectores, también aprobó ajustes paulatinos de los precios de los alimentos básicos y agilizó la entrega de divisas. Desde 2008 ha sido presidente de Mercal.