• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: Devaluación tendrá más efectos positivos que negativos

Jorge Giordani y Nelson Merentes | Foto: AFP

Jorge Giordani y Nelson Merentes | Foto: AFP

El presidente del BCV desestimó los señalamientos realizados por voceros de la derecha venezolana, que señalan que el anuncio de dichas medidas constituye un "paquetazo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que las medidas económicas anunciadas el viernes pasado buscan mayor equilibrio económico y beneficios sociales para la población venezolana. 

Desestimó los señalamientos realizados por voceros de la derecha venezolana, que señalan que el anuncio de dichas medidas constituye un "paquetazo". 

En entrevista en el noticiero Venevisión, Merentes expuso que, a diferencia de los gobiernos de la cuarta República, en la actualidad reinan otras condiciones, signadas por la disminución de la pobreza crítica y extrema, así como la tendencia a la baja del desempleo. 

Merentes aseguró este miércoles que todas las solicitudes de divisas que se hicieron antes del 8 de febrero serán reconocidas a 4,30. Indicó que los sectores de salud, educación, maquinaria, equipos y alimentos serán prioridad para entrega de divisas.

En relación con la eliminación del Sitme, Merentes  indicó que la capacidad operativa de Cadivi aumentará para atender más solicitudes.

El presidente del BCV descarta un impacto inmediato en la inflación por la devaluación. "No todo se verá afectado por una medida como esta" de la devaluación, afirmó.

Indicó que la mercancía importada que está en el país llegó a 4,30, por lo que considera que no debería haber efecto en los precios. Exhortó al Indepabis a verificar precios “porque ningún comerciante debería trasladar precios”.

Recalcó que todas las solicitudes que se presentaron ante el Sitme hasta el 8 de febrero serán direccionadas a Cadivi. Indicó que estarán disponibles más de 20 millardos de dólares para importaciones.

Merentes informó que las cuentas en dólares en el país tendrán tarjeta de débito para retiros en el exterior.