• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Merentes: China y Venezuela consolidan dinámicas estrategias de cooperación

El ministro de Finanzas nelson Merentes / William Dumont

El ministro de Finanzas nelson Merentes / William Dumont

En declaraciones a Venezolana de Televisión desde Beijing, Merentes resaltó que la relación entre China y Venezuela no es sólo comercial, hay una gran amistad, "quisieran muchos países del occidente tener esas relaciones tan importantes que tiene Venezuela con China, gracias a la visión que tuvo el Comandante Hugo Chávez de acercarse al mercado asiático"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La profundidad de los vínculos de cooperación existentes entre China y Venezuela garantiza un mundo pluripolar y abre oportunidades para el desarrollo de la nación venezolana e incluso de la región latinoamericana, sostuvo este domingo el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, quien acompaña al presidente Nicolás Maduro en su visita al gigante asiático.

En declaraciones a Venezolana de Televisión desde Beijing, Merentes resaltó que la relación entre China y Venezuela no es sólo comercial, hay una gran amistad, "quisieran muchos países del occidente tener esas relaciones tan importantes que tiene Venezuela con China, gracias a la visión que tuvo el Comandante Hugo Chávez de acercarse al mercado asiático".

Merentes recordó que Venezuela sostiene relaciones con China desde hace unos 40 años, sin embargo, anteriormente las relaciones eran diplomáticas y ahora son relaciones de trabajo y de cooperación.

En tal sentido, consideró que estas relaciones contribuyen a impulsar el aparato productivo venezolano, en las áreas agrícola, industrial, científica, espacial e incluso educativo, entre otras.

El ministro calificó como "novedoso" el esquema financiero creado por el presidente Chávez para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Beijing y Caracas.

"Día a día se va actuando en la parte financiera, tanto de débito como de empréstito, es decir, es un sistema muy dinámico" indicó.

Además, aclaró que "aquellos que creen que es un sistema establecido con una cantidad de cláusulas contractivas para la política y la parte social están totalmente equivocados".

Estas relaciones, explicó Merentes, se sostienen en la transferencia tecnológica y el empuje al desarrollo interno de los venezolanos, donde incluso se contempla la posibilidad de que el sector público o privado venezolano exporte a China, la nación asiática cuya economía desplazó a Japón y se encuentra sólo unos pasos detrás de la de Estados Unidos.