• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En Mercal y Pdval comercializan no más de dos productos regulados

Clientes aguardaban a que llenaran los estantes y las neveras | Foto William Dumont

Clientes aguardaban a que llenaran los estantes y las neveras | Foto William Dumont

Los consumidores esperaban en las afueras de los comercios públicos la llegada de algún camión con alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas anunciadas el miércoles pasado incluyen la reestructuración de la Misión Alimentación y sus componentes, entre ellos la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y los mercados de alimentos. Mientras se terminan de definir los cambios, los consumidores continúan esperando que lleguen los camiones cargados a los establecimientos de la red pública y se llenen los estantes y las neveras.

En el Pdval que está ubicado en la avenida Francisco de Miranda ayer los pasillos estaban desolados y las grandes colas de clientes en las cajas de pago desaparecieron. Únicamente tenían 2 productos a la venta: pollo en 65 bolívares el kilo y leche en polvo en 74 bolívares el kilo. Solo permitían llevar un producto de cada tipo por persona.

Magdalena Luna, ama de casa, contó que llegó a las 6:00 am al establecimiento pero solo pudo adquirir dos productos, pues era lo que había y lo limitaban a uno por persona. “A mi hermana no le vendieron porque no le tocaba por su terminal de cédula”. Agregó que llevaba cinco horas esperando “a ver si llegaba algo”.

En Mercal la situación es más preocupante, según los clientes. En los locales situados en El Llanito y en el barrio La Línea los consumidores entraban y salían rápidamente a esperar afuera. Solamente tenían papel higiénico a la venta arrumado en un carrito. El precio era 25 de bolívares por un paquete de 4 rollos de una marca nueva en el mercado y se podían adquirir 2 paquetes. Los estantes de los 5 pasillos estaban vacíos al igual que las neveras.

Los trabajadores que deambulaban por el comercio informaron que no sabían de qué se trataba la reestructuración ni cuando les llegarían productos. “Yo sigo cumpliendo horario aunque no hay nada que hacer porque no hay productos. Estamos esperando a ver si llega algún camión”, dijo uno de los empleados vestido con una franela roja con el logo de Mercal en el lado izquierdo.

En un cartel que exhibía en la entrada de Pdval, en Puerta de Caracas, se podía leer “Aviso: Se le informa a la comunidad en general que NO hay productos básicos en existencia en el Pdval de Puerta Caracas. Solo a la venta, mermelada, desinfectante y gelatina. Gracias”.

También usuarios de la red social Twitter reportaron que había protestas y trancas en las calles del sector barrio Arriba de Guatire, estado Miranda, frente a Mercal. Las manifestaciones se iniciaron luego de llevar varios días sin recibir alimentos, escribieron los tuiteros.

Otros usuarios de Twitter informaron que en el Pdval, en el Destacamento 77 en Maturín, tampoco tenían alimentos a la venta para abastecer al pueblo.

En el Bicentenario de Macaracuay los consumidores se quejaban de la poca mercancía disponible. Mantequilla, aceite, compota y verduras era lo que vendían.

Entretanto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, sigue adelante con la Operación Ataque al Gorgojo en los Abastos Bicentenario. “Es para desmantelar las redes de corrupción y detectar quienes han cometido actos contra la población al acaparar”, dijo.

El Dato
Un grupo de trabajadores de Abastos Bicentenario acudió a la oficina administrativa de la Asamblea Nacional para protestar contra las detenciones de sus compañeros y exigir respeto. Solicitaron la presencia de los diputados de la banca oficialista y rechazaron que los acusen de “bachaqueros”. “Busquen a los verdaderos ladrones y corruptos”, decía una de las pancartas. Los empleados también rechazaron la detención de más de 50 compañeros en la denominada Operación Ataque al Gorgojo, que lidera el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, desde el lunes pasado.