• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mercados registran escasez de queso blanco artesanal

Los comerciantes alegan que el producto se está vendiendo al mayor en más de 200 bolívares y prefieren no comprarlo para evitar sanciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la lista de alimentos desaparecidos, se suman los quesos blancos artesanales y duros. En algunos puestos de los mercados municipales esta semana decidieron no comprar queso blanco tipo palmizulia ni Santa Bárbara al mayor, debido a que los distribuidores colocaron el producto en más de 200 bolívares. “Si compramos a ese precio, nos llevaran presos, según nos alertaron”, dijo un comerciante.

El kilo de queso blanco se estaba comercializando en los mercados municipales en más de 180 bolívares y hasta 230 bolívares. Pero comprarlo al mayor en más de 200 bolívares, los comerciantes señalaron que tenían que venderlo hasta en 250 bolívares el kilo.

En el interior del país los productores artesanales de queso también han decidido reducir la fabricación. “Ya advirtieron que no comprarán leche en 15 y 16 bolívares el litro porque eso hace que se disparen los precios de fabricación de los quesos. Se requieren más de 8 litros de leche para procesar un kilo de queso artesanal y no hay garantía de que se pueda vender el producto a los comercios a un precio razonable”, dijo un comerciante.

Entretanto, la industria quesera registra problemas por el fuerte rezago en los precios regulados de los quesos blancos pasteurizados y amarillos que ya no se consiguen en supermercados. Solo se encuentran algunas variedades que no están reguladas.