• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mercados internacionales no confían en que habrá mejoras económicas

Consideran que el gobierno continuarán incrementando los controles / Archivo

Consideran que el gobierno continuarán incrementando los controles / Archivo

Los bonos de la República y de Pdvsa se desplomaron en el mercado ante las expectativas negativas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mercados internacionales no confían en que habrá mejoras en la economía venezolana con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las principales firmas que miden el pulso del país muestran su escepticismo sobre la viabilidad del modelo económico actual a corto, mediano y largo plazo. Coinciden en que un clima de confrontación política empeorará la situación.

Los mercados tomaron con temor la instalación de la nueva Asamblea Nacional y las declaraciones del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, que se refirió a una salida constitucional del gobierno en seis meses. Estos temores se incrementaron aún más luego de que en la noche el presidente Nicolás Maduro mencionó la posibilidad de la convocatoria de un referéndum revocatorio.

Adicionalmente, hace dos días se produjo una fuerte ruptura entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo debido a los inconvenientes diplomáticos entre Arabia Saudita e Irán, lo que ha hecho caer aún más los precios del crudo. Ambos hechos provocaron que los precios de los bonos de la República y de Pdvsa descendieran en el mercado internacional.  

La firma Barclays Capital señala en un informe que Maduro se ha negado a reunirse con militantes de su partido que han intentado proponerle un plan con medidas de ajustes que corrijan las distorsiones económicas. Recordó que luego de las elecciones del 6 de diciembre, el mandatario anunció la instalación del Congreso de Economía Socialista, que fue liderado por los economistas Tony Boza, Jesús Farias y Luis Salas.

Barclays aseguró que luego de ese evento, Farías y el ex ministro de Finanzas y actual embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque,  propusieron una reforma del sistema cambiario, el incremento de los precios de la gasolina, de las tarifas eléctricas y una revisión del endeudamiento.  Sin embargo, Maduro prefirió continuar escuchando a Boza y Salas, quienes argumentaron que el principal problema es la “guerra económica” y que deben aplicarse más controles y no flexibilizaciones.

“Creemos que la designación de uno de los miembros de este grupo como posible nuevo ministro de Finanzas sería una noticia negativa. En medio de una profunda crisis económica pensamos que el gobierno profundizaría aún más las distorsiones”.

La consultora TPCG indicó que no prevé mejoras en la economía debido a la confrontación política entre el gobierno y la coalición opositora, “lo que se traducirá en un estancamiento político”.

Agregó que aunque esperan que la Mesa de la Unidad Democrática trate de controlar el manejo del Ejecutivo de las finanzas, esta reforma tomará tiempo y puede ser entorpecida por el control que tiene el PSUV sobre las instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y 20 de las 23 gobernaciones del país.

CIFRA

2% en promedio cayeron los bonos de Pdvsa y de la República en la jornada de ayer en el mercado internacional