• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mercado de permuta funcionará antes de que termine 2013

Dólares / BBC

Dólares / BBC

El Gabinete Económico tiene luz verde para hacer los cambios necesarios que le abran el camino a una nueva cotización oficial del dólar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gabinete Económico afina los detalles para abrir un mercado secundario que permita las operaciones con títulos valores a un tipo de cambio oficial distinto al de 6,30 bolívares por dólar que autoriza la Comisión de Administración de Divisas, informó una fuente relacionada con el Banco Central de Venezuela.

En el nuevo mercado secundario se aceptará la participación de bancos públicos y privados en una primera etapa. Las casas de bolsa lo harán posteriormente. También se busca que la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y la Bolsa de Valores de Caracas puedan incursionar en algunas operaciones. No obstante, todo el proceso se dará de manera gradual mientras los nuevos actores se van adaptando a las reformas del marco legal.

Las modificaciones de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Valores son llevadas cabo por la Asamblea Nacional y los parlamentarios de la Comisión de Finanzas han recibido instrucciones de acelerar el proceso para que en el mínimo tiempo posible pueda comenzar a funcionar el mecanismo cambiario.

El Gabinete Económico recibió el visto bueno del presidente Nicolás Maduro para que en un máximo de 15 días sea anunciado el nuevo sistema alternativo. La orden es que sea difundido como un medio para la adquisición legal de divisas, en el cual los órganos públicos y privados puedan ofertar y adquirir dólares de manera legal.

El alza del dólar paralelo -500% por encima del tipo de cambio de Cadivi- tiene preocupada a las autoridades económicas toda vez que se confirmó una aceleración en el índice nacional de precios al consumidor de agosto y se decidió postergar su anuncio para el martes.

Los índices de escasez, se supo extraoficialmente, no han disminuido debido a la poca disponibilidad de divisas para el sector privado. La decisión de abrir el mercado secundario no contaba con el apoyo del ministro de Planificación, Jorge Giordani. Sin embargo, el fracaso de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas convenció a Nicolás Maduro para que aceptara la propuesta del mercado de permuta, aun cuando implica otra devaluación. Adicionalmente, la caída de los precios de los bonos venezolanos luego del fallo del Ciadi, alertó al Gobierno sobre las dificultades que tendría seguir ofertando papeles de Pdvsa en este sistema con respecto a las ventajas de hacerlo en un mercado más fluido, en el que participen los privados de manera mucho más activa.


El dato

La Superintendencia Nacional de Valores será reestructurada. El superintendente Tomás Sánchez recibió órdenes de abandonar el despacho, y actualmente la oficina es manejada por el consultor jurídico. El funcionario fue el encargado de cerrar en 2010 todas las casas de bolsa y sociedades de corretaje.