• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mercado de divisas de permuta se llamará Sicad II

Dólares | Reuters

Dólares | Reuters

El ministro Rafael Ramírez dijo que ese mecanismo comenzará a funcionar después que sea reformada la Ley contra los Ilícitos Cambiarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro confirmó la creación de un nuevo mercado de divisas alterno al preferencial con la tasa de 6,30 bolívares por dólar y al que se realiza mediante las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas . “Vamos a abrir un nuevo sistema, el Sicad 2, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios que ya casi está lista”, acotó el primer mandatario.

Fue el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en su papel de vicepresidente para el área económica, a quien le correspondió aclarar que el llamado Sicad II del cual habló el jefe de Estado no es otra cosa sino el reestablecimiento del mercado de permuta de divisas.
“El permuta va a ser una posibilidad de que cualquier institución pública o privada coloque divisas y eso va a establecer un Sicad II”, dijo el ministro Ramírez.

El funcionario señaló que se tomó esas siglas porque las operaciones de permuta se convertirán también en sistema complementario,  al igual que ocurre con las subastas de divisas que conjuntamente realizan el Centro Nacional de Comercio Exterior y el Banco Central de Venezuela.

Las operaciones de permuta para la adquisición de divisas no son nuevas en el país. Hasta mayo de 2010 se realizaron con bonos de la deuda pública emitidos por la República y Petróleos de Venezuela y eso sirvió para marcar un mercado paralelo de divisas debido a la paridad implícita de esos títulos tanto en bolívares como en dólar.

Sin embargo, en esa oportunidad la cotización llegó a ubicarse hasta cuatro veces por encima de la tasa oficial y fue objetado por el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que también propició el cierre de varias casas de bolsa a través de los cuales se realizaban las operaciones de permuta.